Cómo mantener seguros los datos en entornos de datos híbridos

centro de datos híbridos

La gestión de datos híbridos es ahora una opción viable para las pymes. Sin embargo, almacenar datos en múltiples lugares no elimina la necesidad de realizar copias de seguridad efectivas.

Los entornos de nube híbrida pueden ofrecer lo mejor de ambos mundos para las pequeñas y medianas empresas en cuanto al almacenamiento y gestión de datos. Al combinar el almacenamiento en las instalaciones y fuera de estas, las pymes están mejor preparadas para equilibrar los costos de TI y el control de datos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Computer World señala que el 53 por ciento de las pequeñas empresas ya gastan más de 1,2 millones de dólares al año en la nube. El mercado también es diverso, con Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform ofreciendo a las empresas una amplia gama de herramientas de gestión de datos basadas en la nube.

Las opciones de nube en expansión ponen a las pymes en control. En lugar de estar limitadas al almacenamiento de datos en las instalaciones o estar atadas a contratos de nube largos, pueden elegir la combinación de servicios y almacenamiento que se alinee con los objetivos comerciales. Sin embargo, el cambio a la gestión de datos híbridos también conlleva una consideración crítica: la copia de seguridad de datos.

Así es cómo las pequeñas empresas pueden obtener lo mejor de ambos mundos con la gestión de datos híbridos.

¿Qué es un centro de datos híbrido?

El centro de datos híbrido, a menudo llamado nube híbrida, es un término general para soluciones de almacenamiento de datos que combinan opciones de almacenamiento en las instalaciones, en la nube privada y en la nube pública.

Por ejemplo, una empresa podría almacenar datos financieros y de clientes críticos en servidores seguros internos, datos operativos y de aplicaciones en una nube privada externa, y datos menos sensibles utilizados para análisis y planificación comercial con proveedores de nube pública. Los centros de datos híbridos son una combinación de estos entornos. Al utilizar herramientas avanzadas de orquestación y gestión, las empresas pueden compartir aplicaciones y datos a través de soluciones en las instalaciones, privadas y públicas según la demanda.

Para las pymes, un enfoque de centro de datos híbrido ofrece un mayor control de los datos críticos sin sacrificar la escalabilidad de las soluciones basadas en la nube. También es más rentable que adquirir, mantener y actualizar almacenamiento exclusivamente en las instalaciones.

Vea también: Cuatro tendencias tecnológicas que afectarán al sector del retail en 2024

Por qué es vital una buena copia de seguridad de datos, incluso en entornos híbridos

Al igual que sus contrapartes de nube pura, los entornos híbridos realizan copias de seguridad de datos regularmente. Si bien esto brinda tranquilidad a las pequeñas empresas, estas copias de seguridad no son suficientes por sí solas para abordar los riesgos de TI en evolución. Aquí, tres componentes desempeñan un papel en la necesidad de mejores copias de seguridad:

  • Error humano: A pesar de los mejores esfuerzos, los humanos cometen errores. De hecho, el 88 por ciento de las brechas de datos están relacionadas con errores humanos. Como resultado, las pymes necesitan tener copias de seguridad sólidas en su lugar cuando inevitablemente ocurran errores.
  • Expectativas regulatorias: Las cambiantes obligaciones de cumplimiento significan que las empresas necesitan la capacidad de rastrear, gestionar y asegurar sus datos según la demanda. Las mejores copias de seguridad proporcionan una cadena de custodia completa.
  • Eventos inesperados: Los desastres ocurren. Desde cortes de energía hasta eventos climáticos inesperados, los servidores locales o externos podrían caer repentinamente. Más copias de seguridad en más lugares brindan un seguro contra lo inesperado.

¿Cuáles son las mejores opciones para una copia de seguridad de datos efectiva?

Entonces, ¿cómo se ve una copia de seguridad efectiva para las pymes?. Primero está la regla 3-2-1: las empresas deben tener al menos tres copias de sus datos. De estas, dos deben estar en las instalaciones pero en formatos diferentes, y una debe mantenerse fuera de las instalaciones. En la práctica, esto podría significar almacenar una copia de datos en servidores locales, otra en medios físicos como cintas o una unidad USB, y mantener un conjunto de datos en servidores de nube privada.

Además de mantener tres copias de datos, estos deben respaldarse regularmente. Dependiendo de la naturaleza de los datos y los recursos disponibles, las empresas pueden optar por copias de seguridad cada hora, día o semana. Por ejemplo, podría valer la pena hacer copias de seguridad de los datos de almacenamiento en la nube cada hora, respaldar los datos locales cada día y hacer copias de seguridad de los medios físicos cada semana (o mes).

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉