Cómo el IoT está revolucionando la industria minorista

IoT
Ser un minorista con visión de futuro requiere identificar activamente los cambios en el comportamiento del consumidor. Uno de los cambios más notables en los últimos años ha sido el aumento de los consumidores sin efectivo. Según una encuesta del Pew Research Center, aproximadamente cuatro de cada diez estadounidenses (41 por ciento) dicen que ninguna de sus compras en una semana típica se paga en efectivo, frente al 29 por ciento en 2018 y al 24 por ciento en 2015.

Al mismo tiempo, el indicador de un minorista innovador es el uso de tecnologías emergentes para abordar las preferencias cambiantes, como la tendencia hacia el uso de menos efectivo. En particular, los minoristas digitales expertos en tecnología utilizan soluciones de Internet de las cosas (IoT) para aumentar la satisfacción del cliente, mejorar la eficiencia operativa e innovar con información práctica.

Sistemas de punto de venta automatizados e información en tiempo real

Las soluciones de venta minorista de IoT permiten transacciones entre dispositivos móviles y sistemas de punto de venta (POS) conectados. Ya sea que los compradores utilicen Apple Pay, Google Pay o compras en aplicaciones como pagos con reconocimiento facial, los terminales con IoT utilizan procesamiento electrónico inalámbrico para agilizar las transacciones a través de pagos sin efectivo y automatizados. Como resultado, estos sistemas de POS conectados con IoT reducen los tiempos de espera y incluso eliminan la necesidad de tarjetas de crédito.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además de brindar comodidad y rapidez en la experiencia de compra, los dispositivos de IoT ayudan a los minoristas a ofrecer interacciones personalizadas con los clientes. Al recopilar información valiosa sobre las tendencias de compra y el uso de activos de los terminales y quioscos conectados, los minoristas pueden tomar decisiones basadas en datos que mejoran el servicio.

Vea también:

El IoT apoya la cadena de suministro, la logística y la gestión de inventario
Además de potenciar los sistemas de POS conectados, los minoristas también pueden utilizar dispositivos de IoT para apoyar la cadena de suministro, la logística y la gestión de inventario. Por ejemplo, los sistemas de gestión de inventario impulsados por IoT permiten a los minoristas asegurar que los suministros se alineen con la demanda, evitando escaseces o excesos de existencias y el deterioro de alimentos. Asimismo, los minoristas pueden aprovechar la tecnología de IoT para rastrear de forma remota la distribución y los activos, protegiendo la funcionalidad de los activos, maximizando la rentabilidad y promoviendo una toma de decisiones más rápida basada en información en tiempo real. Además, las soluciones de IoT permiten a los minoristas localizar e identificar activos o equipos perdidos o robados.

Máquinas expendedoras inteligentes

Otro caso de uso emocionante de la tecnología IoT son las máquinas expendedoras inteligentes, que ya son comunes en aeropuertos, estaciones de tren y ciudades europeas y asiáticas. Específicamente, los dispositivos de borde de IoT, como paneles táctiles, pantallas táctiles y pantallas sin contacto, permiten compras dinámicas e interactivas sin personal humano. Estas máquinas también utilizan sensores de IoT para monitorear la calidad de los artículos, los niveles de inventario y el rendimiento mecánico en tiempo real, notificando automáticamente a los minoristas de cualquier problema.

Además, las máquinas expendedoras inteligentes pueden aplicar inteligencia artificial y análisis a los datos del dispositivo para ayudar a ofrecer experiencias personalizadas. La señalización digital en estas máquinas también puede mostrar recomendaciones personalizadas y mensajes como la disponibilidad de artículos o descuentos. Pronto, estas máquinas impulsadas por IoT pueden utilizar software de reconocimiento facial para proporcionar interacciones con el cliente aún más individualizadas.

Las soluciones de IoT requieren múltiples tipos de conectividad

Por supuesto, garantizar el estado «siempre activo» para las soluciones de venta minorista de IoT requiere acceso a múltiples formas de conectividad. Por ejemplo, los terminales de POS y las cámaras de seguridad de video de IoT utilizan conectividad celular de área amplia (para enviar datos operativos y transaccionales a la nube) y tecnología de conectividad local como Wi-Fi y Bluetooth. En áreas remotas sin acceso a infraestructura local, las soluciones de venta minorista de IoT, como las máquinas expendedoras inteligentes, deberán utilizar conectividad celular en lugar de Wi-Fi. Sin embargo, cuando una máquina expendedora inteligente se encuentra dentro de un centro comercial o un área que no tiene un acceso directo a la infraestructura celular, Wi-Fi y Bluetooth pueden llenar la brecha de conectividad.

Las soluciones de IoT están aquí para quedarse

Recuerda que cada vez más estadounidenses están prescindiendo del efectivo; por el contrario, menos estadounidenses (solo el 14 por ciento) utilizan exclusivamente efectivo en una semana normal. Al mismo tiempo, un informe reciente de IoT revela que el número de conexiones globales de IoT sigue creciendo, superando los 14.3 mil millones de puntos finales activos en 2022. A medida que las preferencias del consumidor y la tecnología continúan desarrollándose e influyéndose mutuamente, los minoristas deben mejorar sus servicios y operaciones con dispositivos de IoT para retener clientes y mantenerse competitivos.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉