Comercio electrónico acelera la transformación digital de la cadena de suministro

Performance Marketing

La logística es una disciplina que, a partir del confinamiento mundial por la pandemia del COVID-19, es vista de manera distinta. Por un lado, debido a que la utilización del comercio electrónico creció de manera dramática.

Varias fuentes sugieren que, en 2020, en Estados Unidos las compras digitales crecieron en tres meses lo que habían crecido en 10 años. En México, según un reporte basado en información de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en el año de inicio de la pandemia las ventas en línea crecieron más de 85 % con respecto a 2019.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sobre todo para insumos de primera necesidad, esto representó un cambio en la manera que las empresas se aproximaron a sus mercados objetivo, pero también implicó una ruptura de los esquemas logísticos en todo lo largo de la cadena de valor, tanto en lo relacionado con soluciones de última milla, como hacia la proveeduría, especialmente con la entrega de ciertos componentes y también de materia prima.

A lo anterior se agrega la escasez de microchips, el embotellamiento de embarcaciones en zonas portuarias –debido a su inmovilización por fluctuaciones altamente irregulares en la demanda– y la relocalización de plantas de manufactura en respuesta a un nuevo orden comercial en el mundo. Incluso hasta ahora, aún se prevé que las cadenas de suministro tarden meses en normalizarse y, en consecuencia, las actividades logísticas seguirán enfrentando grandes retos.

Pero, casi como test psicológico, la solución bien podría estar en el problema mismo: la digitalización.

La gestión de la cadena de suministro parte del principio de la confiabilidad de cada uno de sus componentes, cualidad que es fortalecida cuando se cuenta con información en tiempo real disponible para su análisis y para la correcta toma de decisiones en todos los niveles de la organización. Estas prácticas se pueden extender a todo lo largo de la cadena de valor, desde la adquisición y seguimiento de las materias primas, hasta los indicadores de satisfacción del cliente, lo cual no solo tiene que ver con entregas a tiempo, sino también con la verificación del producto, tanto que sea el solicitado, como que haya llegado de manera correcta (esto último se está convirtiendo en factor crucial con el comercio electrónico).

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉