Brasil, con el ojo puesto en la transformación digital y el achicamiento de la brecha digital

GIGA

La profundización de las iniciativas de transformación digital y la capacidad de garantizar acceso a banda ancha a toda la población brasilera, fueron parte del mensaje que Luis Inácio Lula da Silva, el primer mandatario de ese país, realizó este jueves 2 y que envió al Congreso Nacional, en el marco de la apertura de trabajos legislativos. En él, la Industria 4.0, el fortalecimiento de la ciencia en el país y la incorporación de la tecnología para los procesos educativos y del cuidado de la biodiversidad, forman parte de la agenda. Se trata de un plan en el que, además, será una “prioridad” aumentar la competitividad brasilera.

El mensaje fue titulado “Programa de reconstrucción y transformación de Brasil”, y publicado como documento público, en el que se hace referencia a diferentes aspectos del estado de situación del país, como también las iniciativas que la actual gestión aspira desarrollar pero que, en muchos pasajes, instó a la unidad social. “Tenemos un país que reconstruir y eso sólo será posible con el aporte de las distintas fuerzas políticas y de la sociedad en su conjunto”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Faltan recursos para la salud, la educación y la ciencia y la tecnología” dijo y valoró necesario fortalecer y modernizar la estructura productiva y estimular la innovación; además de robustecer la empresa nacional, pública y privada; en las que el apoyo público se enfocará en “innovaciones orientadas a la transición ecológica, energética y digital”.

“El país revertirá el proceso de desindustrialización y promoverá la reindustrialización de amplios y nuevos sectores, y los asociados la transición a la economía digital y verde. Es imperativo subir la tasa de las inversiones públicas y privadas y reducir el costo del crédito para avanzar con un nuevo tipo de reindustrialización nacional, aunado a nuevos desarrollos en ciencia y tecnología. Es parte este esfuerzo el desafío de revertir la desnacionalización del parque sector productivo brasileño, y modernizarlo”, dijo y continuó: “La principal misión de la política industrial será promover el compromiso de la industria en la transición tecnológica, ambiental y social. Para esto, la política industrial debe permanecer enfocada en las prioridades del país y aprovechar la capacidad tecnológica e innovación nacional”.

“Es fundamental innovar para afrontar el reto de la transformación tecnológica, ecológica, energética y digital en curso, con políticas de Estado que buscan garantizar la calidad de vida, en dimensiones que van más allá del mundo de la producción. Es necesario fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) para que la sociedad pueda disfrutar de los beneficios de la generación de conocimiento” dijo el mandatario y agregó que “para que Brasil ingrese a la era del conocimiento, también será necesario contar con una estrategia económica que incluya, junto con la promoción de ciencia, tecnología e innovación, los elementos de la economía creativa y la economía de la cultura, que acelera la transición digital, el uso de la inteligencia artificial, la biotecnología y la nanotecnología en los procesos productos sofisticados con mayor valor agregado”.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉