4 formas en que los códigos QR están transformando la experiencia de compra en el comercio minorista

códigos QR, quishing
La próxima era para el comercio minorista ya está en marcha, y todo comienza con la simple pero poderosa escaneo de un código. Hace casi 50 años, los códigos de barras UPC cambiaron el juego para los minoristas en todas partes, y ahora estamos al borde de otra transformación masiva.

Según GS1 US, miembro de la organización global sin fines de lucro GS1 que desarrolla y mantiene estándares globales para códigos de barras, para el 2027, los códigos de barras 2D (bidimensionales) se convertirán en la solución por defecto para las marcas de productos de consumo y los minoristas en todo el mundo. Los códigos QR, uno de los tipos de códigos de barras 2D más populares, pueden almacenar hasta 7,089 caracteres con un solo código, a diferencia de un código de barras tradicional que solo puede almacenar hasta 20 caracteres. Esto abre un mundo de posibilidades tanto para empresas como para consumidores.

Si bien este cambio está listo para transformar la industria minorista desde el almacén hasta el pasillo de los cereales, los minoristas deberían comenzar a aprovechar el poder de los códigos QR hoy para construir confianza, lealtad y relaciones más sólidas con los consumidores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Uniendo las experiencias minoristas físicas y digitales con el poder de los códigos QR
Para ganarse a los consumidores en un panorama cada vez más competitivo, los minoristas recurren a la tecnología, como los códigos QR, para ayudar a unir las experiencias en la tienda con el mundo digital. Interactuar con los compradores en tiempo real mientras caminan tranquilamente por su tienda es esencial para crear conexiones duraderas que van más allá del pago y que los mantienen volviendo por más.

Vea también: Retail en revolución, ¿qué esperan los consumidores latinos?

1 – Haciendo la compra en la tienda más conveniente con pasillos infinitos

Los consumidores ya están familiarizados con los códigos QR: escanean códigos QR para acceder a menús de restaurantes, participar en concursos, contactar con soporte, canjear recompensas y mucho más. Esta familiaridad existente con los códigos QR, impulsada por la pandemia, significa que los consumidores ya están preparados para interactuar a través del escaneo rápido de un código en ubicaciones minoristas.

Para minoristas y marcas de productos de consumo vendidos en tiendas físicas, esto podría significar ofrecer una selección más amplia de productos al dirigir a los consumidores en línea cuando navegan en la tienda. Encontrar un equilibrio de inventario perfecto siempre ha sido un desafío constante, y los consumidores esperan la mayor selección posible gracias a la facilidad y conveniencia de comprar en línea. Para satisfacer esta necesidad, los minoristas pueden explorar la adopción de una estrategia de pasillos infinitos, impulsada por soluciones como los códigos QR.

Por ejemplo, cuando un artículo está agotado, los pasillos infinitos permiten a los compradores en la tienda utilizar canales en línea para ordenar esos artículos y que se los envíen directamente. Los minoristas pueden incorporar códigos QR en sus tiendas que lleven a los clientes a una experiencia de compra en línea, donde pueden comprar el artículo que necesitan o explorar opciones adicionales.

Los pasillos infinitos también generan confianza y lealtad a través de una experiencia de compra mejorada en todos los aspectos. Al brindar a los compradores la oportunidad de interactuar con los productos antes de comprar en línea y resolver desafíos de falta de stock, se satisfacen las necesidades cambiantes de los consumidores.

2 – Aumentar las ventas y la lealtad con un fácil acceso a ofertas especiales

En el pasado, conectarse con los consumidores se sentía como una relación unilateral: las marcas y minoristas enviaban mensajes de marketing y esperaban ver resultados a cambio. Con los códigos QR, la conversación se vuelve mucho más dinámica, poniendo el poder de interactuar en manos del consumidor. Los minoristas deberían esforzarse por hacer que sea lo más fácil posible para los consumidores realizar una compra, inscribirse en un programa de lealtad o desbloquear ofertas especiales que los sorprendan y complazcan.

A medida que la personalización continúa convirtiéndose en una expectativa estándar de los consumidores, los minoristas pueden mejorar la participación y aumentar la probabilidad de conversiones ofreciendo a los compradores ofertas únicas y dinámicas a través de códigos QR. Lo que solía requerir una serie de costosos puntos de contacto de marketing ahora se puede lograr casi instantáneamente a través del uso sin problemas de códigos QR, cerrando la brecha de conexión con el consumidor en segundos.

Los minoristas pueden promocionar programas de lealtad, ofrecer recompensas y descuentos exclusivos y construir una relación con los compradores para mantenerlos comprometidos durante más tiempo. Un código QR bien ubicado no solo puede anticipar una necesidad, captar la atención y transformar una mala experiencia en la tienda, sino que también sirve como una herramienta poderosa para rastrear con qué interactúan las personas, proporcionando información valiosa sobre las preferencias y comportamientos de los consumidores. Experimenta con mensajes diseñados para fomentar escaneos y prueba diferentes ubicaciones de códigos QR, como en la fila de pago, para ver qué está teniendo resonancia.

3 – Descubriendo información sobre los consumidores con los datos de escaneo de códigos QR

Cada vez que un consumidor escanea un código QR en la tienda, los minoristas pueden aprender más sobre ellos y sus preferencias únicas de compra. Cuando los minoristas aprovechan el poder de los códigos QR en exhibiciones en la tienda, etiquetas colgantes, folletos, directorios y más, desbloquean nuevos datos para ayudar a comprender mejor el comportamiento del consumidor y los hábitos de compra.

Para Lauren Rothering, Gerente Sénior de Marketing de Marca y Producto en Rad Power Bikes, el uso de códigos QR en la tienda ayuda a la empresa a crear una experiencia de cliente más consistente y medible tanto fuera de línea como en línea. «Nos brinda la oportunidad de dirigir a las personas de manera fluida desde una experiencia en la tienda hasta nuestro sitio web de marca, que es una parte importante del viaje del cliente».

Utilizando los datos de escaneo de códigos QR, los minoristas pueden identificar puntos calientes o áreas en la tienda donde los consumidores escanean más, y ajustar sus estrategias en consecuencia. Más allá de los datos de escaneo, los minoristas pueden alentar a los consumidores a escanear un código y dejar comentarios o responder algunas preguntas sobre su experiencia de compra. Esto ayudará a los minoristas a implementar cambios estratégicos que mejoren una experiencia en la tienda más fluida basada en comentarios en tiempo real.

Al capturar información de escaneo cliente por cliente, los minoristas pueden utilizar los códigos QR para recopilar detalles esenciales sobre sus clientes. A partir de ahí, pueden crear mensajes mejores y diseñar experiencias con las que los compradores realmente se conecten.

4 – Aumentando la transparencia de la marca con un escaneo rápido para generar confianza

Los consumidores de hoy se preocupan por el origen de sus productos y los valores de la propia marca. Según una nueva investigación de MG2, la Generación Z en particular busca experiencias de visual merchandising seleccionadas donde los valores de la marca se reflejen en entornos físicos.

Con el aumento de códigos de barras 2D en el empaque de productos, los compradores ya no tendrán que buscar detalles sobre los productos que compran, desde cómo se produjeron hasta la información sobre ingredientes clave. Y aunque las marcas de productos de consumo liderarán esta tendencia, aprovechando los códigos de barras 2D como una puerta de enlace para la transparencia, esto establecerá nuevos estándares para todas las marcas y minoristas dentro de la industria.

Los minoristas deberían esforzarse por satisfacer esta demanda de manera proactiva y ofrecer más información sobre su enfoque en sostenibilidad a través de códigos QR colocados en exhibiciones en la tienda, recibos o incluso en inserciones en bolsas. Por ejemplo, un escaneo rápido podría revelar información sobre la historia de la marca de un minorista o las prácticas comerciales ecoconscientes, lo que permite a los consumidores tomar decisiones bien informadas que se alineen con sus valores.

Al adoptar los códigos QR como un medio para generar confianza con los consumidores, los minoristas no solo fomentarán la lealtad, sino que también garantizarán que estén alineados con la industria y las tendencias más amplias en el consumismo ético.

Adéntrate en el futuro del comercio minorista con los códigos QR

Los códigos QR ya están desbloqueando interacciones con los consumidores de próximo nivel para los minoristas en todo el mundo. Deja que los datos guíen tus esfuerzos y presta atención a lo que resuena con los consumidores; luego haz más de lo que les gusta. Así es como generarás conexiones aún más profundas con ellos con el tiempo y fomentarás compras repetidas, tanto en la tienda como en línea.

Cuando los consumidores se mantienen informados, comprometidos y satisfechos, los minoristas también ganan. Deja que los códigos QR te guíen hacia el futuro del comercio minorista, un escaneo a la vez.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉