Tim Cook: el gurú de la cadena de suministro detrás de Apple

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, se incorporó como jefe de suministro cuando Apple estaba en apuros, y con su genio del inventario justo a tiempo cambió las cosas.

Probablemente más que cualquier empresa multinacional en la historia, Apple es la encarnación corporativa de su propietario. Steve Jobs era Apple y Apple era Steve Jobs.  

Entonces, en 2011, cuando el mundo se enteró de que Jobs tenía una enfermedad terminal con cáncer de páncreas, los analistas predijeron un camino difícil para la empresa. No estaban solos; pocos podrían imaginar a la empresa sin su líder inspirado, icónico y, en ocasiones, tiránico.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero el propio Jobs no tenía tales temores. Mucho antes de su muerte sabía que su director de operaciones, Tim Cook, era la mejor persona para sacar adelante a la empresa. En consecuencia, fue Cook quien se desempeñó como director ejecutivo interino en 2009 cuando Jobs estaba de baja médica. 

El modelo de inventario de Apple que Tim Cook está haciendo

¿Por qué Jobs eligió a Cook? Porque más que nadie, fue Cook quien aseguró el fenomenal crecimiento de Apple al no permitir que la oferta de sus productos fuera superada por la demanda, incluso cuando la demanda era estratosférica.

Cook se unió a Apple en 1998, después de haber sido reclutado por Jobs. “Sabía que era una oportunidad única en la vida de trabajar para un genio creativo”, dijo Cook en ese momento. 

Con un título en ingeniería industrial, pasó 12 años en IBM y tuvo un breve período en Compaq, antes de unirse a Apple como vicepresidente sénior de operaciones mundiales, y luego se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de ventas y operaciones mundiales.

Pero cuando Cook se unió a Apple, era una empresa muy diferente al gigante actual. Estaba en declive. No había iMac, iPod, iPhone o iPad, ni servicios de streaming. Su gama de productos estaba hastiada y fuera de foco. 

Sin embargo, menos de un año después de que Cook se uniera, Apple estaba reportando ganancias. A medida que el visionario Jobs creaba un producto tras otro que definió una era, Cook se aseguró de que estuvieran siempre disponibles y en grandes cantidades. 

Una de las primeras estratagemas de Cook fue comprar US$100mn en carga aérea para la temporada navideña, con meses de anticipación. Esto eliminó a los competidores y los dejó luchando para enviar productos durante la temporada navideña.

Pero muy pronto en su carrera en Apple se dio cuenta de que la cadena de suministro de la empresa era difícil de manejar, demasiado compleja e insensible, por lo que pasó a Apple a un modelo de fabricación justo a tiempo (JIT), un proceso que había supervisado en su tiempo en IBM. 

Cook recortó números de proveedores de Apple

Cook redujo la cantidad de proveedores de la cadena de suministro de más de 100 a 24, redujo la cantidad de almacenes a la mitad y estableció relaciones con los fabricantes por contrato.

Cook detesta el inventario y le dice a Forbes que lo encuentra «fundamentalmente malvado». “El inventario es como los productos lácteos”, también ha dicho. “Nadie quiere comprar leche en mal estado”. 

Gracias a su modelo de suministro JIT, Apple puede renovar su inventario una vez cada cinco días. La capacidad de Apple para lanzar, fabricar y enviar millones de iPhones a nivel mundial como un reloj, prácticamente sin excedentes de inventario, se considera un milagro de JIT.

El modelo de suministro de Cook puede haber sido severamente puesto a prueba por la pandemia mundial, pero entonces, ¿qué cadena de suministro no lo ha sido?

A nivel personal, una cosa que Cook comparte con Jobs es una ética de trabajo feroz; él comienza a trabajar a las 4 am todos los días.

“Es el único momento del día en que tengo el control”, ha dicho. “Suceden cosas a lo largo del día que te desvían del rumbo. La mañana es tuya. 

Como director ejecutivo, también se mantiene en contacto con los clientes de Apple.

“Leo una cantidad extraordinaria de correos electrónicos de clientes”, dice. “Me mantiene al tanto de lo que sienten, piensan y hacen los clientes”.

No es de extrañar que durante su mandato como director ejecutivo, Cook haya duplicado los ingresos y beneficios de la empresa, y el valor de mercado de la empresa haya aumentado de 348.000 millones de dólares estadounidenses a 1,9 billones de dólares.

Steve Jobs puede haber construido Apple, pero es Cook quien lo ha ampliado.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉