Supply chain: Los ciberataques en la aviación dejan una carga aérea vulnerable

Vista aérea de una pila de contenedores y un tractor, exportaciones
Poco menos de una semana después de la filtración de datos de CMA CGM, los ojos están nuevamente puestos en la seguridad cibernética. Mientras líneas navieras, como Maersk, y transitarios, como ECU Worldwide, han ocupado la mayoría de los titulares, la amenaza se extiende también a la carga aérea.
Concretamente, entre 2019 y 2020 hubo un aumento del 530 por ciento en los ciberataques notificados a Eurocontrol. Un total de 775 casos se dirigieron contra las aerolíneas, mientras que los aeropuertos notificaron hasta 150 ataques.
Aproximadamente el 95 por ciento de estos ataques fueron por motivos económicos, según el informe Eurocontol, lo que provocó una pérdida financiera en el 55 por ciento de los casos. Asimismo, casi el 35 por ciento sufrió la filtración de sus datos.

La carga aérea, “un claro objetivo”

Si bien los ataques a las operaciones de carga aérea no se han publicitado ampliamente, según Amar More, director de Kale Logistics Solutions, “ha habido un claro aumento de estos ataques y su gravedad”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ello, apunta, se ve motivado porque un envío a menudo puede implicar la transferencia de datos o propiedad intelectual de hasta 10 partes distintas repartidas por todo el mundo, por lo que “hay suficientes razones para que los piratas informáticos fijen la carga aérea como un claro objetivo”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉