Supply Chain: Razones detrás de la escasez de productos

exportaciones peruanas

Marilyn Sandifur, vocera del puerto de Oakland, explicó que la pandemia impuso grandes retos a todos los niveles de la cadena de suministros.

Restaurantes, tiendas y consumidores en general han enfrentado un significativo cambio en la cadena de suministros ante la escasez de productos como utensilios de plástico, alimentos, ropa y calzados.

“También escaseó el chocolate, tuvimos que cambiar de productos, ya no hay mucho de lo que antes compraban para hacer las cosas”, aseguró Yeraldín Martínez, empleada de una panadería en San José.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La escasez también ha generado el aumento del precio de algunos productos.

A QUÉ SE DEBE LA PROBLEMÁTICA DE LA ESCASEZ DE PRODUCTOS

Muchos de esos insumos llegan a Estados Unidos desde otros continentes y ahora están estancados en el mar esperando turno para descargar en tierra.

Marilyn Sandifur, vocera del puerto de Oakland, explicó que la pandemia impuso grandes retos a todos los niveles de la cadena de suministros.

“No estábamos preparados para este gran volumen de demanda, los consumidores han estado comprando muchas cosas durante la pandemia y como resultado hay más artículos entrando y saliendo del país”, indicó Sandifur.

Estos artículos llegan a los puertos a bordo de barcos capaces de transportar hasta 16,000 contenedores al mismo tiempo.

Un contenedor puede tener dentro 1,000 pares de zapatos; 48,000mil bananas; 400 televisores y 60 refrigeradores.

En los puertos del sur de California, este tipo de contenedores están estancados, sin embargo, en el puerto de Oakland no están experimentando congestión marítima “porque hemos incorporado grúas gigantes y más personal en los muelles”, dijo Sandifur.

SI EL PUERTO DE OAKLAND TIENE ESPACIO Y CAPACIDAD ¿POR QUÉ LOS BARCOS NO DAN LA VUELTA Y LLEGAN HASTA AQUÍ?

“El problema es que las decisiones de enviar todo por los puertos de Los Ángeles se han tomado 6 meses atrás y quizá antes, y una cantidad de actores como despachadores de aduana, pago de ciertas tarifas, quién moviliza el cargo de una terminal a la otra, todo eso se ha ido afinado con el tiempo. La respuesta es que no es fácil”, explicó  Carlos Baradello, profesor.

Autoridades portuarias dicen que la pandemia solo aceleró un problema que tarde o temprano iba a ocurrir y evidenció la necesidad de inversión federal en los puertos de la costa oeste del país.

“Históricamente la falta de inversión federal y estatal ha afectado a todos los puertos del país en especial a los de la Costa Oeste, ahora esperan solicitar fondos del recién aprobado plan de infraestructura del presidente Biden”, indicó Sandifur.

Durante el último mes, Oakland estuvo pidiéndole a los importadores que usaran su terminales y lograron por primera vez en su historia que cuatro barcos llegaran directamente a su puerto sin hacer parada en otro lugar.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉