Onitsha es el mercado alimentario más grande de África

canadá supply chain

Según publica el portal Foodretail.es Onitsha es el mercado alimentario más grande de África. Cada mañana, decenas de miles de personas cruzan a pie o en automóvil el puente sobre el río Níger que comunica la ciudad residencial de Asaba con Onitsha, sede del mercado más grande de África.

Es también el lugar con el aire más contaminado del mundo, pero eso no parece importar a todas las personas que vienen a trabajar aquí: Onitsha, para los nigerianos, es sinónimo de prosperidad, alimentos, platos preparados y un sinfín de artículos que no pueden encontrarse en ningún otro lugar de África y tal vez del mundo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En realidad, Onitsha preconiza todas las tendencias en boga en el retail contemporáneo, desde la fusión tienda/restauración hasta la idea del establecimiento experiencial.

Onitsha es el mercado alimentario más grande de África

En este lugar se intercambian cada año mercancías por un valor de 5 mil millones de dólares, de acuerdo con un informe de 2016 procedente del gobierno nigeriano. En el Onitsha Market tienen su sede más de 25.000 comerciantes, que ocupan más de 3.000 establecimientos a lo largo de un espacio que, antes de la guerra civil nigeriana, alcanzaba casi 7 hectáreas.

En la actualidad, los puestos improvisados con madera, lona y hojalata conviven con las grandes estructuras de cemento construidas por el gobierno. Como relataba un funcionario del gobierno a Thomas A. Johnson, reportero de The New York Times: «Nuestro objetivo es eliminar gradualmente estos mercados polvorientos, frágiles y embarrados donde sólo se puede comprar a base de sudor y lágrimas».

Como en muchos otros mercados de África occidental, en Onitsha predominan las mujeres: ellas son quienes dirigen buena parte de los comercios. Esta preeminencia femenina proviene de la época de las guerras tribales, cuando sólo se confiaba en las mujeres para moverse de una aldea a otra.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉