Oferta sobre redes, no cadenas, dice analista de Accenture

Interior de almacén, estantes con cajas, personas trabajando
Maria Rey-Marston de Accenture dice que las ‘redes de respuesta a la demanda’ están reemplazando rápidamente las cadenas de suministro lineales de estilo antiguo, a medida que la omnicanalidad gana cada vez más tracción

Cuando el experto en logística británico Keith Oliver acuñó el término ‘cadena de suministro’ en la década de 1980, el mundo estaba desconectado de formas que a los jóvenes de hoy en día les cuesta creer. 

Las PC aún no se producían en masa, y quienes tenían una tendían a ser programadores adolescentes varones que pasaban demasiado tiempo en sus habitaciones. Por supuesto, no había internet. Lo más cerca que estuvo la mayoría de las personas de conectarse virtualmente con extraños fue cuando cruzaron una línea en su teléfono analógico de marcación digital y pudieron escuchar conversaciones extrañas en el éter.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así que cuando Oliver mencionó las ‘cadenas’ de suministro, la gente se quedó genuinamente asombrada, porque muy poco sobre la vida diaria sugería que el mundo podría ser un lugar interconectado. 

Ahora, 40 años después, la definición de Oliver de cómo funciona el suministro corre el riesgo de convertirse en una pieza de museo, ya que el mundo se alejó de las conexiones lineales de los últimos 40 años a una red de nodos interconectados en constante cambio. No hay nada ni remotamente parecido a una cadena al respecto.

Suministro menos lineal, más similar a una red 

“El desafío es pasar del concepto de cadena lineal a la configuración dinámica de una red de empresas y ubicaciones”, explica Maria Rey-Marston , Global Supply Chain Innovation en Accenture .

Rey-Marston podría incluso estar en el marco para ponerse la corona de Oliver, como la persona responsable de acuñar la frase para describir los próximos 40 años de oferta: la Red de Respuesta a la Demanda.

“Lo que estamos viendo es una red de empresas y puntos de entrega”, explica Rey-Marston. “Esta red comprende proveedores inteligentes, plantas y empresas de transporte, así como ubicaciones inteligentes para colocar productos”. 

El objetivo de las DRN, dice, es responder a la demanda omnicanal que puede surgir en cualquier momento, con cualquier tipo de solicitud. Omnichannel describe los múltiples métodos de compra que están disponibles para los consumidores, como en línea, en una tienda física o por teléfono. Por lo general, el omnicanal se asocia con el comercio minorista y los bienes de consumo, pero Rey-Marston dice que este es un nombre inapropiado.

«Se requieren DRN en muchas áreas fuera del comercio minorista», dice ella. Lo necesita en petróleo y gas, por ejemplo. Las personas en los campos petroleros y en las plataformas de perforación requieren servicios, así que esa es su demanda, allí mismo”. 

Para mayor información, haz click aquí:

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉