Las empresas refuerzan la resiliencia de la cadena de suministro

soporte-especial-para-la-cadena-de-suministros

El uso de datos para obtener una mejor visibilidad sobre sus cadenas de suministro y forjar conexiones más cercanas entre vínculos dispares está ayudando a las organizaciones a responder a las interrupciones más rápido.

Las empresas buscan reforzar la resiliencia de su cadena de suministro mediante el uso de datos para mejorar la visibilidad y la conectividad entre enlaces dispares, dicen los expertos en gestión de datos y cadena de suministro.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Décadas de globalización significan que las cadenas de suministro se han vuelto cada vez más complejas, pero el inicio de la pandemia de Covid-19 provocó interrupciones sostenidas que llevaron a muchos a abandonar su anterior enfoque láser en la eficiencia y «justo a tiempo» para considerar también construir resiliencia y confiabilidad .

Para lograr esta mayor resiliencia en el contexto de cadenas de suministro cada vez más complejas y que abarcan todo el mundo, muchas empresas han buscado aumentar su visibilidad y conectividad con los proveedores a través de mejores flujos de datos e integración.

Henrik Smedberg, jefe de gestión de gastos de inteligencia de SAP, destaca la importancia de obtener visibilidad y conectividad para Computer Weekly, quien relata la historia de un cliente de SAP anónimo que se entera dos semanas después del hecho de que una de sus paletas estaba en el barco de contenedores. que bloqueó el Canal de Suez en marzo de 2021 .

Un director de adquisiciones le dijo: «Si lo hubiéramos sabido antes, probablemente habríamos enviado a alguien a buscar otro palé de estos productos». El problema no era la imposibilidad de obtener de otros lugares, sino el hecho de que la empresa ni siquiera sabía que tenía carga en el barco.

“Si lo hubieran sabido, podrían haber redirigido otro tráfico: ese palet se habría atascado, pero su producción no se habría detenido, lo que sucedió [como resultado del palet atascado]”, dice.

Tom Fairbairn, ingeniero y experto en cadenas de suministro de la firma de software Solace, dice que las cadenas de suministro en los últimos dos años han sufrido una presión significativa debido a una combinación de bloqueos intermitentes como resultado de la pandemia, la inestabilidad geopolítica general y la creciente demanda de los consumidores por más productos complejos y personalizados.

“El mensaje clave aquí es que estas inestabilidades no están mejorando, que habrá futuras crisis en la cadena de suministro en el futuro. Lo que estamos viendo, especialmente de nuestros clientes avanzados ahora, es que la visibilidad solo lo lleva hasta cierto punto”, dice, y agrega que muchas empresas se están moviendo hacia un modelo de intercambio de datos en tiempo real para comunicar las cosas a medida que suceden.

Supervisar y reaccionar

Si bien las cadenas de suministro modernas se han diseñado para la producción «justo a tiempo», dice Fairbairn, la TI que se encuentra detrás se ha basado en lotes, «por lo que se ejecuta un informe todas las noches y se ajustan las cosas en consecuencia».

A diferencia del procesamiento por lotes, donde los datos recopilados y almacenados se procesan en un momento determinado, la arquitectura basada en eventos del software de Solace permite a sus clientes monitorear y reaccionar ante «eventos» que afectan el negocio a medida que ocurren.

“La visibilidad le brinda la capacidad de ver lo que sucede dentro de la cadena de suministro, y sin esa visibilidad no podrá reaccionar [a los cambios]… pero no tiene sentido poder decir ‘mi envío no va llegar a tiempo’ o ‘la producción de mi fábrica se va a retrasar’ si no puedes hacer algo al respecto”, dice, y agrega que la integración entre sistemas, incluso con los operados por otros proveedores, es vital para la comunicación entre enlaces en la cadena

“La capacidad de vincular todos estos diferentes sistemas mientras se habilita esta capacidad en tiempo real impulsada por eventos es clave, especialmente para las grandes empresas globales. Pero es difícil porque tienes que poder hablar en muchos tipos diferentes de protocolos; no puedes usar un estándar de integración, tienes que poder hablar en muchos tipos diferentes”.

Para mayor información, haz click aquí:


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉