¿Las cadenas de suministro se pueden beneficiar del metaverso?

Ampliando el panorama -y dejando de lado- la nueva herramienta social y comercial que significará el metaverso, los diversos procesos de la cadena logística se verían ampliamente potenciados por la nueva transformación digital y aquí te explicamos por qué.

La propuesta del Metaverso lanzada por Mark Zuckerberg hace unos meses todavía se mantiene en conversación por las innovaciones y facilidades que esta otorgará para las interacciones digitales. Pero expandiéndolo más allá de una mera herramienta social, por ejemplo, ¿las cadenas de suministro se pueden beneficiar del metaverso?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El metaverso

En términos generales, las tecnologías que componen el metaverso pueden incluir la realidad virtual, es decir, mundos virtuales persistentes, así como la realidad aumentada, que combina aspectos de los mundos digital y físico. Actualmente existen plataformas que brindan experiencias de este tipo, a las que se puede acceder a través de PC, consolas de juegos e incluso teléfonos.

También se traduce en una economía digital, donde los usuarios pueden crear, comprar y vender bienes. La combinación única de juegos, redes sociales, entretenimiento y comercio electrónico en el «metaverso» tiene el potencial de revolucionar el comportamiento del consumidor.

Por ejemplo, un cliente que busca comprar un nuevo televisor en línea no necesariamente se quedaría en visitar varios sitios web para ver marcas y modelos en línea a través de imágenes/texto o incluso un video. El metaverso eleva esa misma experiencia en un mundo inmersivo en 3D, donde el cliente puede: visitar tiendas digitales, ser atendido por los empleados de la tienda y operar e interactuar con el televisor seleccionado antes de realizar la compra.

Cadenas de suministro digitales

Ahora bien, ¿qué tiene que ver la cadena de suministro y el proceso logístico con el metaverso? Roit Kathiala, experto global en Supply Chainanalizó a profundidad esta incógnita y concluyó lo siguiente:

La transformación digital no es un nuevo concepto de cadena de suministro; los líderes en la lista de Gartner de las 25 principales cadenas de suministro están todos involucrados en una transformación digital de algún aspecto de sus organizaciones.

Las primeras iniciativas de transformación digital se centraron en madurar los procesos a mano y se caracterizaron en gran medida por la conexión digital de sistemas, herramientas y máquinas con un enfoque en mejores soluciones, como ganar visibilidad a través de Internet de las cosas (IoT). Pero hasta ahora, lo digital en la transformación digital ha sido secundario a lo físico.

El metaverso, por el contrario, es un primer mundo digital desde cero. Mientras que el objetivo de las operaciones digitales es mejorar digitalmente la cadena de suministro física, el objetivo del metaverso es crear un espacio digital que luego se traduzca al mundo físico. Es duradero, se sostiene por sí solo e interactúa con la realidad.

Kathiala explica que las cadenas de suministro se construyeron tradicionalmente para comprar, fabricar, almacenar y mover productos físicos. Y se cuestiona si el cambio a un primer mundo digital compuesto por productos digitales y experiencias digitales disminuiría la importancia de las cadenas de suministro como se conocen.

Para mayor información, haz click aquí:

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉