Las cadenas de suministro globales deben volverse inteligentes y sostenibles

Supply Chain

Simplificar la forma en que las empresas usan los recursos no solo mejorará los resultados, sino que es bueno para el medio ambiente y para la sociedad.

Los procesos sustentan todo lo que hace una empresa, desde la concepción del producto hasta la producción, distribución y cumplimiento. Al hacerlos más eficientes, podemos hacer que el mundo sea más sostenible. Pero muchos de estos procesos se han desarrollado de forma fragmentaria, por lo que son increíblemente ineficientes. Un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial, por ejemplo, se pierde o se desperdicia cada año, y el 80 % de ese desperdicio se debe a procesos mal ejecutados, como ineficiencias en la cadena de suministro, entregas tardías y planificación imprecisa. Este desperdicio de alimentos importa más allá de la simple nutrición. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los recursos necesarios para producir los alimentos que luego se pierden o desperdician tienen una huella de carbono de unos 3.300 millones de toneladas de CO 2, lo que convierte al desperdicio de alimentos en el tercer mayor emisor de carbono del mundo detrás de China y Estados Unidos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Muchos procesos organizativos, como la gestión de las relaciones con los clientes, la planificación de recursos empresariales y las hojas de cálculo que procesan datos en tiempo real, ahora se ejecutan en la nube. En lugar de volverse más eficientes, estos sistemas fragmentados a menudo no se comunican entre sí, lo que provoca puntos ciegos masivos que pueden tener consecuencias de largo alcance. Imagine que es responsable de enviar penicilina que salva vidas a los hospitales de América del Sur y que los pedidos se retrasan o son incorrectos el 40 % de las veces. ¿Cuánta investigación sería necesaria para llegar a la raíz del problema, y ​​mucho menos solucionarlo? Las pilas de tecnología de las empresas les permiten analizar datos y actuar sobre la base de conocimientos, pero la brecha entre descubrir un conocimiento y actuar suele ser demasiado grande.

Esto es particularmente crítico para las industrias con grandes cadenas de suministro. Un informe producido este año por el Foro Económico Mundial muestra que ocho ineficiencias en la cadena de suministro global representan más del 50 por ciento de todas las emisiones de carbono, y que los alimentos por sí solos representan alrededor del 25 por ciento.

En 2022, las empresas verán las ventajas que se obtienen al optimizar las cadenas de suministro mediante un mejor uso de los datos. Adquisiciones será un buen lugar para comenzar. En 2022, las empresas utilizarán datos para influir en sus proveedores para que sean más sostenibles. Y extenderán ese uso de datos a cada decisión, usándolos, por ejemplo, para buscar corrupción o evidencia de trabajo forzoso en las cadenas de suministro.

Como parte de su estrategia de sustentabilidad, Lufthansa CityLine, que opera vuelos desde Frankfurt y Munich, está trabajando con mi startup para utilizar un análisis continuo de su proceso de pedido de combustible para ayudar a mejorar la toma de decisiones y reducir el consumo de combustible. EcoVadis, que califica a más de 75 000 empresas en sus políticas de responsabilidad social corporativa y adquisiciones sostenibles, descubrió que las calificaciones de sustentabilidad empresarial promedian alrededor de 40 sobre 100, y las adquisiciones se quedan particularmente rezagadas. Está trabajando con estos departamentos para que puedan influir en sus proveedores para que sean más sostenibles. En 2022, veremos este tipo de datos ambientales, sociales y de gobierno corporativo disponibles de forma nativa en cada decisión.

En 2022, las empresas se diferenciarán cada vez más por su sostenibilidad. Muchos más de ellos se darán cuenta de que es a través de la racionalización de sus procesos que pueden lograr una mayor eficiencia, una mayor sostenibilidad y emitir menos carbono a la atmósfera.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉