Inconvenientes de la cadena de suministro son la nueva normalidad

Estanterías con cajas

La escasez de mano de obra, los retrasos en los envíos y la desaceleración de la producción, causada en gran parte por la actual pandemia de coronavirus, han dejado a los dueños de negocios luchando por obtener de todo, desde sofás y asientos para automóviles hasta caucho y madera.

Si bien los problemas actuales de la cadena de suministro no tienen precedentes, no son una anomalía completa. Las interrupciones en la cadena de suministro son simplemente un hecho de hacer negocios, y las empresas que puedan innovar y adaptarse serán las que queden en pie.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las siguientes estrategias a corto y largo plazo pueden ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a resistir las condiciones actuales y reforzar las cadenas de suministro frente a futuras turbulencias.

1. A corto plazo: duplique el servicio al cliente

Mantenga a sus clientes informados y establezca expectativas realistas, en lugar de optimistas, para los retrasos.

Si anticipa que un artículo podría tardar cinco meses en llegar, por ejemplo, proporcione ese plazo por adelantado. La entrega prometedora en 30 días, solo para retrasarla repetidamente, dejará un mal sabor de boca.

“Lo peor que puede hacer una empresa es dejar que los clientes adivinen o planifiquen entregas de productos que no sucederán”, dijo por correo electrónico Simona Stan, profesora de marketing en la Facultad de Negocios de la Universidad de Montana. “En caso de duda, es mejor prometer poco”.

“Cuando sea necesario, ayude a los clientes a encontrar el producto, incluso si es de sus competidores”, dijo. «Puede perder negocios inmediatos, pero [obtendrá] buena voluntad, buenas críticas… y, con suerte, un cliente más comprometido a largo plazo».

2. A largo plazo: haga de la previsión una prioridad

Los dueños de negocios necesitan conocer sus cadenas de suministro por dentro y por fuera.

Vigile de cerca los productos clave y realice un seguimiento diligente de los precios, los tiempos de envío y otros factores económicos para identificar anomalías de manera temprana; luego actúe, dice WC Benton, profesor de operaciones y gestión de la cadena de suministro en la Facultad de Negocios Fisher de la Universidad Estatal de Ohio.

“Cuanto antes pueda predecir los impactos, más rápido podrá reaccionar y recuperarse”, dice Benton. “Pero no puedes esperar hasta que alguien no esté cumpliendo. Tienes que ser proactivo”.

La  aplicación de gestión de inventario adecuada  o un  sistema de punto de venta  con funciones de gestión de inventario pueden facilitar este tipo de previsión para las pequeñas empresas.

Ver también: este nuevo indicador dice que los problemas de la cadena de suministro pueden haber alcanzado su punto máximo

3. A corto plazo: renueve sus productos, exhibiciones

“El espacio vacío y los estantes vacíos envían la señal equivocada”, dijo Stan. Sea creativo para llenar los vacíos.

Las tiendas minoristas físicas pueden reconfigurar las exhibiciones de productos para exhibir los artículos disponibles. Los minoristas en línea pueden resaltar la mercancía en stock que se envía rápidamente. Y los restaurantes pueden reinventar los elementos del menú para jugar con proteínas y productos más fáciles de obtener.

“Tienes poco que perder, así que este es un gran momento para la innovación”, dijo Stan.

4. A largo plazo: diversifique su cadena de suministro

“Solo las cadenas de suministro resilientes pueden sobrevivir”, dice Benton.

Para fortalecer el suyo, trabaje con dos o tres proveedores y evalúelos periódicamente.

“No te quedes solo con uno”, dice. “Averigüe cuáles agregan valor a su negocio”.

Examine sus ofertas de productos  y cadenas de suministro para identificar también cualquier punto débil. Luego tome medidas para mitigar esos riesgos.

Si sus productos se fabrican exclusivamente en el extranjero, ¿puede agregar una opción más cerca de casa? Si depende de un solo componente, ¿puede identificar una copia de seguridad?

Tenga en cuenta los costos totales, incluidos el tiempo y el flete, al sopesar las opciones, ya que los costos de transporte desde mercados extranjeros como el sudeste asiático están aumentando, aconsejó Douglas Kent, vicepresidente ejecutivo de estrategia y alianzas de la Asociación para la Gestión de la Cadena de Suministro.

Para mayor información, haz click:

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉