Empresas del sector logístico y de transporte adopta medidas de ciberseguridad

ciberataques

Según publica el portal Cadena de Suministro empresas del sector logístico y de transporte adopta medidas de ciberseguridad. La digitalización de los procesos de negocio entraña riesgos como pérdidas o robos de información, accesos no autorizados o fraudes on-line, entre otros. Para evitarlos se deben adoptar las medidas de ciberseguridad adecuadas, que agrupan acciones de protección de documentos tanto físicos como electrónicos, tal y como resalta un reciente informe del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Los datos de este trabajo apuntan a que un 89,1% de las empresas españolas con diez o más personas disponía el pasado 2022 de alguna protección de seguridad para las tecnologías de la información.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Empresas del sector logístico y de transporte adopta medidas de ciberseguridad

Así mismo, este porcentaje se incrementa según aumenta el tamaño de las empresas y llega al 97,8% en las de mayor tamaño. Por contra, un 55,3% de las microempresas del país ha puesto en marcha alguna medida de ciberseguridad en 2022.

Por otra parte, el estudio también da cuenta del diferente grado de medidas de seguridad en el ámbito tecnológico existente en los diferentes sectores de la economía española.

En concreto, un 87,8% de las empresas del sector del transporte y almacenamiento han adoptado medidas de ciberseguridad el año pasado. Ese porcentaje se coloca ligeramente por debajo de la media del país y lejos de los segmentos de actividad más avanzados en este terreno, como son los de tecnologías de la información, actividades profesionales, científicas y técnicas o información y comunicaciones.

Además, un 68% de las empresas españolas usan al menos tres medidas de seguridad, mientras que un 44,2% tienen implementadas al menos cinco, otro 27,7% tienen siete o más y solo un 5% usa todas las analizadas en la encuesta, como son el uso de contraseñas fuertes, software actualizado, identificación biométrica, técnicas de encriptación, copias de seguridad, control de acceso a red, VPN, mantenimiento de registros tras incidentes de seguridad, evaluación de riesgos informáticos, test de seguridad informáticos, doble autenticación y monitorización de sistemas.

En este mismo sentido, solo un 3,7% de las empresas logísticas y de transporte tienen activadas todas estas medidas de seguridad tecnológica, cifra coherente teniendo en cuenta la alta atomización empresarial existente en el sector.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉