El volumen de carga de importación en los puertos de Estados Unidos está volviendo a subir

EEUU

Según publica el portal Logística 360 el volumen de carga de importación en los puertos de Estados Unidos está volviendo a subir desde un mínimo de casi tres años en febrero, pero se espera que se mantenga muy por debajo de los niveles del año pasado hacia este otoño, según el informe Global Port Tracker publicado por la Federación Nacional de Minoristas y Hackett Associates.

«Los consumidores siguen gastando y se espera que las ventas minoristas aumenten este año, pero no estamos viendo la demanda explosiva que vimos en los últimos dos años», dijo Jonathan Gold, vicepresidente de Cadena de Suministro y Política Aduanera de NRF.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Agregó que, «la congestión en los puertos ha desaparecido en gran medida a medida que los niveles de importación han disminuido, pero persisten otros desafíos de la cadena de suministro, que van desde la escasez de camioneros hasta la devolución de contenedores vacíos a las terminales. Nos complacieron los recientes informes de progreso relacionados con las negociaciones laborales portuarias de la costa oeste, pero continuaremos monitoreando la situación de cerca hasta que haya un nuevo acuerdo ratificado por ambas partes».

El volumen de carga de importación en los puertos de Estados Unidos está volviendo a subir

Por su parte, el fundador de Hackett Associates, Ben Hackett, comentó que, «con la incertidumbre económica continua, el impacto en el comercio es claro. Los volúmenes de importación año tras año han estado disminuyendo en la mayoría de los puertos desde finales del año pasado y la disminución de las exportaciones fuera de China pone de relieve la desaceleración de la demanda de bienes de consumo«.

Dada esta figura, se pronostica una mayor disminución de las importaciones en la primera mitad de este año respecto a la proyectada el mes pasado. Por lo mismo, las importaciones se mantendrán por debajo de los niveles recientes hasta que se reduzcan las tasas de inflación y los excedentes de inventario«.

Los puertos estadounidenses cubiertos por Global Port Tracker manejaron 1.62 millones de unidades equivalentes a veinte pies, un contenedor de 20 pies o su equivalente, en marzo, el último mes para el cual hay números finales disponibles. Eso fue un 5% más que en febrero, que registró los niveles más bajos desde mayo de 2020, pero un 30,6% menos año tras año.

Los puertos aún no han informado las cifras de abril, pero Global Port Tracker proyectó el mes en 1,73 millones de TEU, un 23,4% menos año tras año. Se pronostica que mayo será de 1,83 millones de TEU, un 23,5% menos que los 2,4 millones de TEU del año pasado, el récord histórico para el número de contenedores importados durante un solo mes.

Por su parte, en junio se pronostica en 1,9 millones de TEU, un 15,9% menos; julio con 2,01 millones de TEU, un 7,9% menos; Agosto con 2,04 millones de TEU, un 9,9% menos, y septiembre con 1,96 millones de TEU, un 3,4% menos. Las grandes disminuciones año tras año están sesgadas por volúmenes inusualmente altos el año pasado.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉