DHL Supply Chain adquiere 40 camiones eléctricos y abre plazas para mujeres conductores

Camionetas de DHL

Según publica el portal Logística 360 las iniciativas tienen como objetivo reducir la huella de carbono, ampliar los servicios de logística sostenible y traer más diversidad al perfil de los conductores

Enfocándose en las prácticas ESG, DHL Supply Chain anunció la adquisición de 40 camiones eléctricos (VUC), aumentando la flota electrificada a 70 vehículos, incluidos vehículos utilitarios y camiones. Otro foco está en la diversidad: la empresa cuenta actualmente con 40 mujeres conductoras que trabajan en operaciones de transporte.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En materia de sustentabilidad, DHL espera evitar la emisión de alrededor de 22 mil toneladas de CO2 (WtW) en 30 años, considerando tanto la flota actual como futuras adquisiciones. El objetivo de la compañía es lograr cero emisiones para 2050.

“Con los nuevos camiones habrá un gran impacto, ya que su capacidad de carga es muy superior a la de los vehículos comerciales, permitiéndonos utilizar este perfil de vehículo en una gama más amplia de proyectos logísticos”, explicó el vicepresidente de Transporte de DHL Supply Chain, Fabio Miquelin. “También pudimos llegar a más mercados y regiones del país con un impacto ambiental casi nulo”.

Con una capacidad de hasta 4,1 toneladas, el nuevo modelo adquirido fue el JAC iEV1200T, un camión VUC, 100% propulsado por energía eléctrica.

El vehículo tiene un bajo costo de operación, una autonomía de 250 km, baterías de fosfato de hierro y litio de 97 kWh. Otras ventajas son la exención de restricciones al tráfico urbano, el silencio, la baja vibración durante la conducción y la agilidad en la carga.

Además del camión VUC, la flota electrificada de la empresa también cuenta con modelos toco (camiones semipesados) y utilitarios eléctricos. Actualmente, DHL Supply Chain cuenta con una flota de cero emisiones, incluyendo la emisión indirecta del consumo eléctrico, ya que realiza la neutralización con iREC (Certificado de Energía Eléctrica).

Los vehículos se utilizarán para la recolección y entrega en varias regiones de Brasil, principalmente para los mercados minorista, comercio electrónico, moda, consumo y suministros médicos y medicamentos, incluidos puntos como centros comerciales, farmacias, grandes tiendas y supermercados.

La empresa también cerró proyectos para descarbonizar tramos completos de distribución, como es el caso del trabajo realizado para una importante marca de cosméticos, en el que DHL electrificó las entregas a todas las tiendas de São Paulo. También existe la posibilidad de llevar este perfil de entrega a otras capitales de Brasil.

Participación de mujeres

De acuerdo con las prácticas ESG, DHL también está invirtiendo en diversidad. La empresa prevé abrir vacantes en la contratación de mujeres conductoras profesionales (licencia de conducir D) en el Gran São Paulo. Con el proyecto se pretende cubrir el 70% de las oportunidades con mujeres profesionales y el 30% hombres.

“Ya teníamos prácticas de promoción consolidadas entre nuestro equipo de almacenamiento y líderes, y ahora también podemos llegar a los conductores”, dijo Fábio Miquelin.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉