Cadena de suministros en el Canal de Panamá ha sido afectada

Canal de Panamá

La cadena de suministros para la cual el Canal de Panamá es un activo vital en el mundo, ha sido afectada principalmente por los problemas en China, así lo expresó el Administrador del Canal de Panamá, Ricaurter Vásquez, en su intervención en el foro de Bloomberg New Economy Gateway que se celebra en Ciudad de Panamá.

En el mundo por las crecientes tensiones y la creciente desconfianza entre Estados Unidos y China, luego la pandemia del Covid-19, y ahora la invasión de Ucrania por parte de Rusia que han ampliado y tensado aún más el sistema de comercio mundial, obligando a las empresas a repensar su dependencia de las cadenas de suministro tradicionales.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ante esta situación, Vásquez expresó que el Canal de Panamá tiene su negocio propio y no vale la pena tratar de ver un negocio en el que no tiene primacía, y descuidar el negocio medular de el Canal, ya que cada oportunidad de negocios la ven en su mérito propio y si en algún momento ven que existe una oportunidad importante, la van a considerar.

“El negocio nuestro depende de decisiones en otros puntos de la cadena, la idea es mantener el nivel de confiabilidad y la calidad de servicio, para que el Canal sea la ruta preferida  ya sea para productos semielaborados, productos finales o materias primas”, aseguró Vásquez.

Recalcó que independiente de cual sea la composición del producto que pase por el Canal, se tiene que mantener la calidad del servicio y la confiabilidad, así es que el ajuste que se pueda hacer en ese sentido de las cadenas de suministro, tienen que tener suficiente resiliencia para responder a cómo acomodar un nuevo patrón de comercio a la capacidad del Canal de Panamá.

“Se cobrará dependiendo de lo que hagan, hasta ahora es poco lo que se ha hecho, vamos a ver si efectivamente lo que se dice realmente se cumple, nosotros los seguimos observando pero, lo entendemos desde el punto de vista sistémico, somos parte de un sistema, no somos una infraestructura aislada”, explicó el Administrador del Canal.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉