Argentina planea establecer un Polo Logístico Antártico

polo logistico

Si bien la iniciativa ha estado durmiendo durante varios periodos, Argentina planea crear un Polo Logístico Antártico. El espacio tiene como finalidad aprovisionar buques y aeronaves comerciales y estatales que operan en la zona de Ushuaia, en la Provincia de Tierra del Fuego, lo que -de paso- contribuirá a fortalecer aspectos como la defensa y la soberanía en esos territorios australes que son la “puerta a la Antártica”.

Según un reporte de la agencia pública Télam, la iniciativa se baraja bajo diferentes formas desde hace décadas y en los últimos meses volvió a generar entusiasmo en las autoridades provinciales a partir del impulso del Gobierno nacional argentino que incluyó un desembolso aproximado de 14 mil millones de pesos argentinos para financiarla en su propuesta de ley de presupuesto 2022.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

A pesar del rechazo opositor al Presupuesto, la intención de asignarle fondos refleja que el Polo Logístico Antártico figura en los planes de acción del Ministerio de Defensa y de la Secretaría de Malvinas de la Cancillería, desde donde ya pusieron en marcha una serie de decisiones vinculadas al proyecto, como la construcción de un nuevo hangar en el astillero estatal Tandanor para ser emplazado en Ushuaia y la apertura en esa ciudad de una subsede de la Secretaría.

Iniciativa

El proyecto consiste en la generación de una gran estación de abastecimiento en la capital fueguina que, a partir de sus ventajas comparativas, ofrezca servicios destinados a las flotas de barcos y aviones privados o gubernamentales que cumplen funciones regulares en la Antártida.

Para ello, se prevé la construcción de infraestructura portuaria y logística sobre la península de Ushuaia, en una zona reservada a la Armada Argentina en la que actualmente funciona la Base Aeronaval de la ciudad y donde todavía sigue en funciones la pista del antiguo aeropuerto.

La idea es transformar el lugar en un “enclave logístico multimodal, que sea la principal área de intercambio y provisión, tanto de personas como de mercancías, con el continente antártico”, menciona entre sus objetivos una de las propuestas elaboradas por la provincia en 2011, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para mayor información, haz click aquí:

 

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉