Informan alianza estratégica entre VyVSolutions y CloudPromo

soluciones informaticas para retail

VyVSolutions es una empresa orientada a consultoría de procesos, desarrollos y a brindar soluciones informáticas de alta calidad para el Retail. Es una de las empresas líderes en la comercialización de POS en el cono Sur. Recientemente, la empresa ha decidido integrar su solución de POS con Cloud Promo para el manejo de promociones.

En esta oportunidad, hemos entrevistado a Manuel Villavicencio, socio gerente de VyV Solutions, y uno de los principales conocedores de la industria del retail.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Cómo le fue en este periodo de pandemia? ¿Cómo se afectó el retail mediano y pequeño? ¿Qué hicieron para sobrevivir?

La pandemia ha descubierto temas que estaban ocultos. Las empresas estaban muy enfocadas en la venta,  pero descuidaban temas operacionales fundamentales para el éxito del negocio. Quienes tenían buenos procesos de inventario, de reposición y de «precios», y especialmente aquellos que trabajaron bien el comercio digital, ya sea ecommerce o marketplace, estaban mejor preparados que aquellos que estaban viviendo el mes a mes.

Quienes estaban bien preparados, mantuvieron o incluso aumentaron sus ventas con mejores costos. Quienes estaban enfocados solo en la venta pasaron malos momentos.

En el caso de VyV también hemos vivido nuestro propio proceso de ajustes. En efecto, producto de la pandemia y de las prolongadas cuarentenas, muchas cadenas congelaron sus proyectos de expansión o apertura de nuevas tiendas. Tuvimos que ponernos creativos y desarrollar productos que permitiesen a los retailers adecuarse a las restricciones que tuvieron que enfrentar, tales como las cuarentenas y aforos; entre estas herramientas contamos:

  • Aplicación móvil «rompefilas» para que el vendedor pueda asistir a clientes incluso fuera de la tienda, esta herramienta permite agilizar las ventas, «ampliar el aforo» y está integrada con el módulo de promociones
  • Aplicación de OMS (gestión de despachos) para la gestión de pedidos omnicanal

En su opinión, ¿cuáles serán los factores críticos de éxito para el retail post-pandemia?

En el contexto post pandemia, con alza de costos de las importaciones y del transporte es fundamental tener un buen manejo de inventario, una buena compra y correcto pricing (para no dejar plata en la mesa).

También, es fundamental habitar la virtualidad, completar el desarrollo de las estrategias de ecommerce, redes sociales, etc. e integrar todas las plataformas tecnológicas subyugadas a los procesos, de forma de hablar de un único inventario, un único cliente y un único precio.

Finalmente, en este nuevo escenario  de alta competencia y con buscadores cada vez más sofisticados para detectar las mejores oportunidades, será  fundamental desarrollar estrategias de fidelización de clientes; una buena herramienta son las promociones y es recomendable que estas sean segmentadas para los clientes, de forma de empujar la venta y no perder margen por asignar promociones a productos que no lo necesitan.

¿Qué cambios en la cultura de los consumidores ha detectado?

Los clientes del retail están  haciendo uso de todos los canales para buscar los productos que necesitan, algunos van a las tiendas físicas a ver los productos, para luego adquirirlos online (showrooming). Otros en cambio, utilizan la tienda online para ver productos disponibles, comparar precios y ver comentarios de otros clientes para luego comprar de manera presencial (webrooming). Es por ello que es importante que el retail aborde todos los canales entregando al cliente una experiencia de compra consistente (omnicanalidad)

¿Está su empresa pensando en proveer soluciones en el ámbito de la omnicanalidad, en particular del comercio electrónico?

Hace ya un tiempo que nosotros apostamos a la omnicanalidad. Nuestra soluciones de POS y «pedidos digitales» se integran a los principales plataformas de e-commerce como shopify, VTEX o Magento ,  de forma que el cliente puede hacer uso de todos los canales unificados para realizar su compra.

¿Cómo será el mundo de las  promociones en este nuevo escenario post pandemia?

Para que el cliente te perciba como un proveedor confiable lo primero que debes tener es una lógica transversal de precios y promociones. Un producto debe costar lo mismo en ecommerce o en tienda física, incluso las promociones deben ser equivalentes: «precios y promociones omnicanales», también la acumulación de puntos debe ser indiferente al canal por el cual el cliente compre, lo que se busca es una fidelización omnicanal. Todo esta lógica debe estar fuertemente apoyada por sistemas robustos que entreguen información en tiempo real a los clientes de precios, promociones y puntos.

¿Qué los llevó a incorporar CloudPromo dentro de su oferta para el retail  como complemento de su solución POS? 

Nuestra empresa se especializa en soluciones de POS y despacho, y si bien es cierto que los POS tienen un cierto manejo de promociones, es básico y resulta insuficiente para muchos de nuestros clientes. En este escenario, teníamos dos opciones, desarrollar nosotros una solución o integrarnos a una solución existente. Optamos por lo segundo, y escogimos CloudPromo por las razones que explico más abajo;  eso nos permite mantener el foco en nuestras fortalezas

CloudPromo es una  solución computacional madura desarrollada en Chile, utilizada por gran parte del gran retail local, y también por retail de otros países de la región como Argentina y Perú, que  permite gestionar de manera integrada el conjunto de campañas, promociones, descuentos y beneficios (cupones, puntos, GiftCard, etc) y permite además responder a algunos de los principales desafíos del retail moderno:

  • Gestión de promociones y fidelización de clientes
  • Diseño de nuevas experiencias de consumo para los clientes
  • Omnicanalidad
  • Gestión de datos y analítica de las ventas

El hecho que el desarrollador sea una empresa chilena (Cloud Tecnologías) nos da una flexibilidad de poder  resolver situaciones particulares, que no tendríamos en otro escenario.

Por último coincidimos en intereses:  en efecto Cloud Tecnologías está apostando a expandirse al retail mediano y pequeño.

Comentarios finales

La pandemia sin dudas ha sido el gran acelerador de la transformación digital. Esto junto con los cambios que deberemos adoptar para frenar el calentamiento global impactarán fuertemente el retail. Debemos estar preparados para los cambios que se vienen.  Dicho lo anterior, quisiera detenerme en un aspecto de estos cambios: la proliferación de datos. En efecto, nunca habíamos tenido tantos datos a mano: datos que provienen de fuentes internas de la organización, como por ejemplo, el patrón de navegación del cliente en el sitio web de la compañía, o de fuentes externas, tales como las huellas que deja el cliente en redes sociales, y que dan indicios de sus preferencias. Sin embargo, estamos al  debe en el desafío  de transformar  este cúmulo de datos  en información y conocimiento, que se traduzca en acciones que vayan en beneficio del cliente y la compañía. Este será uno de los grandes desafíos del mundo por venir.