Todo sobre la IA: por qué el 95% de los retailers ya utilizan esta tecnología innovadora

omnicanalida inteligencia artificial

Los minoristas han captado el mensaje: optimizar o morir.

Esta es una conclusión clara de una nueva encuesta nacional sobre inteligencia artificial. La encuesta, realizada por Blue Yonder, encontró que la gran mayoría de los ejecutivos minoristas:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Se consideraban muy conocedores de la IA (85%).

No dudó en aplicar la IA a sus operaciones comerciales (85%).

Estaban utilizando IA en al menos una aplicación relacionada con la cadena de suministro o la gestión de pedidos (95%).

Había convertido en una prioridad adoptar la IA para la ejecución omnicanal durante los próximos cinco años (96%).

Estos resultados subrayan un punto crucial: los minoristas que no adopten la IA casi con seguridad se quedarán atrás. El 10% de los principales minoristas ya genera el 70% de las ganancias del sector, según descubrió McKinsey & Company. Parece seguro que su participación aumentará. Son los gigantes de la industria los que (en palabras de Harvard Business Review) “operan a la vanguardia” de la inteligencia artificial y el análisis.

Para sobrevivir, las empresas deben avanzar con la IA y hacerlo rápido.

Transformación rápida

Srinivas Pujari es el vicepresidente corporativo de gestión de productos, comercio y ciencia de datos de Blue Yonder. Antes de unirse a Blue Yonder, pasó dos décadas trabajando para minoristas destacados. Él ve lo rápido que la IA está transformando el comercio minorista.

La IA se ha convertido en un gran tema de discusión desde el lanzamiento público de herramientas de IA generativa como ChatGPT. Pero, señaló Pujari, los minoristas estaban aprovechando la IA predictiva y el aprendizaje automático (ML) mucho antes de que ChatGPT se convirtiera en un término familiar.

En 2016, el McKinsey Global Institute promocionó el poder del ML. Los minoristas que utilizaron análisis de datos avanzados vieron aumentar sus márgenes operativos hasta un 19%. Para 2021, Gartner Group podría presentar 23 casos de uso de IA en el comercio minorista.

La comprensión de la IA por parte de los minoristas es «más avanzada que hace unos años», dijo Pujari. Aún así, el ritmo de la innovación se ha acelerado. Las empresas que tarden en adoptar los cambios se quedarán atrás.

Grandes impulsos de la IA

No necesitas una bola de cristal para ver el efecto que la IA puede tener en tu negocio. Los minoristas de todo el mundo han experimentado enormes avances gracias al aprovechamiento de la IA.

Pujari mencionó varias empresas que han trabajado recientemente con Blue Yonder:

  • Bonprix: este importante minorista de moda opera en 30 países. Pero había vinculado sus precios y promoción a rígidas tablas de conversión de precios. La empresa necesitaba modernizar sus procesos para optimizar los precios en tantos países. Entonces Bonprix recurrió a una solución de precios automatizada impulsada por AI/ML. La empresa experimentó un crecimiento de ventas de dos dígitos y un aumento de las ganancias por artículo vendido.
  • Constellation Brands: Con $8 mil millones en ingresos anuales, este productor internacional de cerveza, vino y licores tiene un portafolio que incluye Corona, Modelo, Robert Mondavi, vodka Svedka y tequila Casa Noble, entre muchos otros. Pero Constellation se basó en datos históricos en un mercado que cambia rápidamente. La empresa se dio cuenta de que necesitaba datos prospectivos. Al adoptar análisis predictivos, Constellation aumentó las ventas hasta un 6 % en varias categorías.
  • The Source: esta empresa es el minorista de tecnología más grande de Canadá. Pero tener una cartera de productos amplia y diversa plantea desafíos, especialmente a la hora de pronosticar la demanda. The Source adoptó la IA para perfeccionar el inventario y la previsión de pedidos. ¿Los resultados? La empresa redujo la inversión en inventarios en un 19% en sólo dos años. También registró ventas directas de hasta el 98%.
  • DM: La cadena de farmacias más grande de Alemania necesitaba asegurarse de que sus centros de distribución tuvieran los productos adecuados. Entonces DM adoptó la IA para pronosticar la demanda y obtuvo ganancias inmediatas. Sus predicciones precisas de la demanda mejoraron la precisión del inventario, los tiempos de entrega y la planificación del personal.

Pujari de Blue Yonder concluyó: “Todo se reduce a cumplir las promesas a los clientes. La IA hace que el análisis predictivo sea increíblemente poderoso. La IA puede tomar todo tipo de variables y luego mostrarte, en tiempo real, el impacto que tendrán estos factores”.

Descargue el informe de la encuesta sobre adopción de IA de 2023

Descargue los resultados completos de la encuesta para ver cómo se compara su empresa y aprender cómo las soluciones con inteligencia artificial de Blue Yonder pueden ayudarlo a hacer y cumplir promesas a sus clientes.

Programe una consulta de IA con Blue Yonder

Nuestros expertos en comercio pueden ayudarlo a identificar cómo la IA puede mejorar la precisión y la eficiencia del ciclo de vida de su pedido para aumentar los ingresos, disminuir los costos y crear clientes leales. ¡Póngase en contacto con nosotros hoy!