Viña VIK Anuncia Wine LAB: Colaboración Innovadora con Futuros Enólogos Chilenos

Banco Central de Chile

Viña VIK Anuncia Wine LAB: Colaboración Innovadora con Futuros Enólogos Chilenos

Colaboración con la comunidad


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desde sus inicios,  VIK siempre ha intentado establecer lazos colaborativos tanto con proveedores locales para el hotel como con otras viñas y estar siempre cercanos a la ciencia y la academia.

 

Como una manera de avanzar en su compromiso social con la industria del vino en Chile, Viña VIK anunció hoy Wine LAB, un proyecto que busca descubrir y potenciar la carrera de futuros enólogos nacionales. En alianza con las facultades de enología de tres reconocidas universidades chilenas, Viña VIK abre las puertas de su bodega y procesos a la comunidad universitaria a través de este proyecto colaborativo que potencia a los talentos del futuro.

 

También puedes leer: La resiliencia de VIK en la era de la COVID-19

 

Con el apoyo del Gobierno regional  de O’ Higgins y mediante una alianza con las facultades de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad de Talca, se seleccionará a los 10 mejores alumnos de cada una, para darles acceso al expertise del equipo enológico liderado por Cristián Vallejo y la infraestructura y equipos de apoyo de la viña.

Cada alumno recibirá la posibilidad de hacer sus propias mezclas, en los % que ellos definan con tres cepas de vinos VIK. El elemento personal que aportarán los jóvenes enólogos al producto final será que definirán para el período de guarda el porcentaje de Barroir (Barrica y Terroir), un concepto único de VIK que surge de darle características singulares y distintivas a las barricas de roble francés mediante su tostado con robles de nuestro propio terroir en Millahue, que datan de más de un siglo. Concretamente dicho tostado le aportará características especiales, tales como darle mayor tensión, dinamismo y elegancia a los vinos. Luego de seis meses de guarda, período común a todos, en diciembre se efectuará una curatoría por parte de un exigente jurado nacional e internacional que definirá los 3 primeros lugares.

 

El ganador se hará acreedor de un viaje a Francia y la posibilidad de visitar las instalaciones de Sylvain (uno de los mayores proveedores de barricas en el mundo), visitar Italia donde serán recibidos por Enológica Vason (empresa que se especializa en la selección de materias primas y la formulación de productos para la industria enológica), además de la posibilidad de crear su propio vino hasta la etapa final, con packaging incluido y con el apoyo de Enología, Marketing e insumos que apoyen su difusión. El segundo lugar visitará Portugal, recibido por R-Cork (una de las corcheras más relevantes del mundo) y luego visitará Italia con Enológica Vason.

 

Algunos de los auspiciadores ya confirmados son: Navarro y Cia, Laffort Chile,

Value Juice, JVD Estudio, Antalis,Santander,  además de los ya mencionados. El jurado

estará compuesto tanto por expertos nacionales como internacionales, entre ellos Patricio Tapia, periodista y escritor (de la conocida guía de vinos Descorchados Chile), Mariana Martínez, sommelier y miembro del Círculo de Cronistas Gastronómicos y de Vinos de Chile, editora de wip.cl (Chile) ,Alejandro Iglesias, Wine Communicator/Wine Educator y cronista de Decanter (Argentina) y Joaquín Hidalgo, wine expert de Argentina.

 

“La experiencia de participar en Wine LAB es un premio en sí mismo, ya que los futuros enólogos accederán a todo el proceso de elaboración de un vino, desde su origen hasta el producto final.

 

Además, el hecho que se haya convocado a la industria completa a participar de diferentes formas, permite potenciar el futuro de estos profesionales en una industria emblemática de Chile y que tanto aporta a nuestra Imagen País. Como contraparte, colaboradores y auspiciadores podrán sumar a su imagen, visibilidad de marca frente a alumnos destacados de 3 grandes universidades de Chile, sumado a la difusión global a través de nuestras redes”, señala Cristián Vallejo, Chief Winemaker de Viña VIK.