Pulso Definitivo: Ciudades Contraatacan a Airbnb en 2024

airbnb

Pulso Definitivo: Ciudades Contraatacan a Airbnb en 2024

  • Los efectos de Airbnb no solo repercuten en el sector hotelero, sino también sobre el mercado inmobiliario y los vecinos de la zona, lo que ha llevado a numerosos gobiernos locales a tomar medidas drásticas para frenar su expansión.
  • Los expertos pronostican para 2024 cambios mayores que los vistos en los últimos años, que consideran insuficientes.

Desde que en 2008 naciera Airbnb, la plataforma de alquiler vacacional no ha dejado de crecer: ya tiene presencia en más de 100.000 ciudades de más de 200 países diferentes, con un total de más de 7 millones de anuncios. Pero no es la única: cada vez son más las compañías que se han ido sumando en estos años al boom del alquiler turístico.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

También puedes leer: Descubre los 3 Paises Menos Visitados de Europa

El último informe de Eurostat señala que España es el segundo país de Europa que registra más estancias en alquileres vacacionales, solo por detrás de Francia. El número de turistas que se ha hospedado en viviendas de uso turístico (VUT) en España entre enero y octubre de este año creció un 0,15% por encima del nivel de 2019 —un 35,4% más comparado con 2022—, con un total de 8,4 millones de viajeros internacionales, según los últimos datos del INE.

La proliferación de VUT está «encareciendo la vivienda, transformando el comercio de proximidad, deteriorando la convivencia de las comunidades de vecinos y, promoviendo la expulsión de sus residentes», según los datos y encuestas que la patronal Exceltur recogía hace un año en su estudio ReviTUR.

Por ello, muchos de los principales destinos turísticos del mundo han visto la necesidad de parar los pies a las plataformas.

Puedes leer la nota completa aquí