¿Acumular millas por estatus élite? CEO LifeMiles da claves.

latam-viajes

¿Acumular millas por estatus élite? CEO LifeMiles da claves.

Con la popularización del modelo de bajo costo en la aviación, los viajeros frecuentes han descubierto que cada vez es más difícil acumular millas. Pero, Matt Vincet, CEO de la filial de Avianca, dice que los programas de fidelización están más vigentes que nunca.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En 2015, la firma de capital privado Advent International adquirió el 30% de LifeMiles, en una operación de US$330 millones que le otorgó una valoración objetivo de más de US$1.100 millones al programa de fidelización y acumulación de millas, ligeramente por debajo de la capitalización de mercado de Avianca.

También puedes leer: Casa Andina inauguró el primer “rooftop” de la cadena de hoteles

Pero después sobrevinieron dos hechos inesperados. Primero, el modelo de bajo costo despegó en el país y se convirtió en un reto para las ‘legacy carriers’ como Avianca y LATAM Airlines. Y cinco años después llegó la pandemia. Avianca se sometió a la Ley de Quiebras de Estados Unidos (Capítulo 11), que le ayudó a lograr un acuerdo con sus acreedores y a superar la crisis, e incluso recompró la participación de Advent por una suma inferior a la de la primera operación.

A pesar de la desaparición de Viva Air y de Ultra, las aerolíneas tradicionales se vieron obligadas a replantear su modelo de negocio para ser más eficientes y competitivas. Avianca, por ejemplo, aumentó de 150 a 180 el número de pasajeros que llevan sus aviones Airbus 320, que constituyen el grueso de su flota, y con la aparición de una nueva familia de tarifas los pasajeros descubrieron que cada vez es más difícil acumular millas para quienes compran los tiquetes más baratos (la tarifa XS).