Moda circular y las marcas de «Moda» que engañan a los consumidores

moda circular
  • ¿Los esquemas de reciclaje de las marcas de moda engañan a los consumidores?

The Times en el Reino Unido realizó una investigación que buscaba descubrir la verdad sobre lo que realmente sucede con los desechos de ropa que se donan a contenedores de recuperación específicos establecidos por marcas de moda populares como H&M, Nike y C&A.

No estaban contentos con lo que descubrieron.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el artículo, una prenda de vestir donada que está destinada “para el reciclaje se envía a todo el mundo, donde los artículos que no se pueden vender corren el riesgo de quemarse y enviarse a vertederos abiertos”.

George Harding-Rolls publicó detalles adicionales en LinkedIn sobre esta investigación, que se completó en cooperación con Changing Markets Foundation .

¡No te pierdas!:Te dejo !!Las creaciones más icónicas de «Chanel»

Al conectar dispositivos de rastreo a varias prendas, “rastrearon 21 artículos de 10 marcas de moda a través de sus esquemas de devolución. Las prendas se donaron a las tiendas H&M, Zara, C&A, Primark, Nike, The North Face, Uniqlo y M&S en Bélgica, Francia, Alemania y el Reino Unido, o se publicaron en un esquema de Boohoo. A pesar de los eslóganes, las tres cuartas partes de los artículos (16 de 21 o el 76 %) se destruyeron, se dejaron en almacenes o se exportaron a África, donde hasta la mitad de la ropa usada se tritura rápidamente para otros usos o se desecha”.

Más específicamente, encontraron que:

  • Siete prendas en total fueron destruidas o recicladas, cuatro de las cuales fueron trituradas para hacer rellenos o trapos.
  • Un artículo en buenas condiciones que se dejó en C&A se quemó como combustible en una planta de cemento (a pesar de que su contenedor afirmaba que “daba una segunda vida a la ropa”).
  • Un artículo dejado en Primark terminó en un vertedero, mientras que el contenedor de Primark establece específicamente que evita que la ropa termine en los vertederos.
  • Cuatro artículos entregados a H&M y C&A terminaron en África en áreas con problemas de desechos y alta contaminación.
  • Cinco artículos en total fueron reutilizados en Europa o llegaron a una tienda de reventa.
    Solo se revendió un artículo en el mismo país donde se dejó.
  • Otra estadística interesante que señala el video en la publicación de LinkedIn es cómo “los países del Sur Global están abrumados con las importaciones de ropa usada, 20-50% de la cual es de tan mala calidad que inmediatamente se convierte en desperdicio”.

En última instancia, la investigación afirma que “muestra que estos esquemas de devolución no solo envían ropa en buenas condiciones para ser triturada y quemada, sino que también están contribuyendo a la carga de desechos de la moda rápida que se vierten en los países africanos”.

Lo más top: Mega Crush: Las «Crocs» planea revolucionar la moda

Con esta práctica inconsistente expuesta, los consumidores se encuentran una vez más en una posición precaria en la que no necesariamente pueden confiar en la integridad de las soluciones de sostenibilidad dadas. Esto no debería disuadir a los consumidores de reciclar su ropa, solo significa que, como siempre, uno no puede aceptar ciegamente las promesas al pie de la letra.

Se publico primero por retailwire.com

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉