Mango gana el pulso a Vegap

mango

La empresa española Mango ha ganado la batalla legal que mantenía con la Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (Vegap) por el uso de NFTs.

El caso se remonta a mayo de 2022, cuando Mango utilizó NFTs para la inauguración de su tienda en la Quinta Avenida de Nueva York. La empresa creó los denominados lazy minted NFTs, en los que se encontraban cinco obras de arte: dos de Miró, dos de Tapias y una de Barceló.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vegap, que se encarga de la gestión de derechos de autor, acusó a Mango de infringir la legislación y solicitó una indemnización de 1,37 millones de euros.

Sin embargo, el juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona ha desestimado el requerimiento de Vegap y ha condenado a la organización a pagar el coste del procedimiento legal.

El tribunal considera que Mango llevó a cabo un “uso legítimo, justo e inocuo de las cinco obras”. La sentencia señala que los NFTs creados por Mango eran “una mera reproducción digital” de las obras de arte originales y que no suponían un perjuicio para los derechos de autor de los artistas.

Ver tambíen: «Estilo Coquette: 3 Outfits para Lucir Después de los 30 o 40»

Esta sentencia es un precedente importante para el uso de NFTs en el sector de la moda. Abre la puerta a que otras empresas puedan utilizar este tipo de tecnología sin temor a ser demandadas por infracción de derechos de autor.  Según modaes.com

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉