La moda, frente a una campaña de Navidad marcada por la “incertidumbre”

De acuerdo al portal de noticias Fashion United

Como cabía de esperar, la llegada de esa celebración consumista que no deja de ser el Black Friday

Volvió a servir de estímulo para que los consumidores españoles volvieran a rascarse el bolsillo y a destinar parte de su, cada vez más ajustado, presupuesto a compras vinculadas con artículos de moda y complementos.

Hecho que logró aumentar ligeramente las ventas del sector con respecto a hace un año, sector que permanece a la espera de poder empezar a tomar el pulso a una campaña de Navidad que llega marcada por la incertidumbre.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así al menos es como lo estiman desde la patronal española del sector, la Asociación Nacional de Moda Retail Acotex, en la valoración de su último barómetro mensual del mes de noviembre.

Un indicador que como resultado ha dejado a las ventas mensuales en moda retail en España reflejando un aumento de solamente un +6,1 por ciento, la segunda menor subida de todo el año tras la del +4,2 por ciento experimentada en el mes de octubre, sobre un histórico que llega precedido de un aumento de otro +9,7 por ciento durante el mismo mes de 2021, pero siendo ambas subidas insuficientes como para compensar la caída de las ventas de del -37,1 por ciento que llegaron a experimentar las empresas minoristas del sector durante el mismo mes de 2020, como consecuencia directa de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Como resultado de esta nueva adición al histórico de este año de 2022, nos encontramos con una gráfica que representa fielmente a un sector cuyo comportamiento económico y cuya evolución siguen mostrándose renqueantes, como consecuencia de las crecientes incertidumbres que siguen pesando en el ánimo, y en los bolsillos, de los consumidores españoles.

Una aportación que como resultado deja al sector experimentando una subida del +13,6 por ciento en términos anuales. Una subida con la que, a la espera de lo que termine ocurriendo durante este mes de diciembre, se lograría ya compensar la caída de las ventas del -13,1 por ciento acumulada durante 2021, pero no así, ni de lejos, la caída del -39,8 por ciento que desde Acotex estiman que se llegó a producir de las ventas en moda durante el disruptivo ejercicio de 2020.Una brusca interrupción en el mercado que llegó tras un 2019 durante el que las ventas solamente habían llegado a despuntar un +1,2 por ciento con respecto a su volumen de 2018.

“Las vetas del mes de noviembre se han incrementado en un +6,1 por ciento respecto a 2021, quedando el acumulado anual con un incremento de ventas del +13,6 por ciento”.

“Ya estamos de lleno en la Campaña de Navidad, la campaña más importante del año para nuestro sector”, y campaña “que se presenta con cierta incertidumbre ya que los clientes tienes menos dinero en el bolsillo por el incremento de la luz, el gas, la gasolina, la cesta de la compra, etc. y destinan la renta disponible principalmente a alimentos y pago de suministros e hipoteca”, valora con preocupación desde Acotex.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉