La historia de «los artesanos» de la colección Crucero 2024 de ‘Dior’

De acuerdo al portal de noticias noticias harpersbazaar.com

Los artesanos de la colección Crucero 2024 de Dior, guardianes de un ‘savoir faire’ histórico

  • Maria Grazia Chiuri lleva tiempo poniendo en valor la artesanía local de aquellos lugares en los que presenta sus colecciones crucero. La belleza de los oficios locales se convierte hoy en el auténtico lujo. Así ha sido el proceso creativo de Pedro Meza, fundador de Sna Jolobil (La Casa de la Comunidad de las Tejedoras Mayas), de Chiapas.

En tiempos de la tiranía de la digitalización, las grandes firmas de moda han vuelvo la vista atrás para recuperar la autentica esencia del lujo, el trabajo hecho a mano, y poner en valor todos esos oficios artesanos que se remontan a pasados remotos, capaces de conectarnos con la esencia de civilizaciones ancestrales. Para muestra, tal vez la mejor, el afán de Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, por convertir en titulares la artesanía de todos los lugares mundo que ha elegido para presentar sus colecciones Crucero.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hablamos de Marruecos, de Grecia o cómo no, de España y ese histórico desfile en Sevilla que durante unas horas convirtió a su Plaza de España en el centro mundial de la moda. Ahora ha sido el turno de México, crisol de culturas con un valioso legado artístico que ha vuelto a la palestra gracias a la maison.

Como ya adelantamos en la crónica del desfile, la elección de México como lugar clave para presentar esta nueva colección Crucero iba más allá de la belleza de su artesanía: México era la cuna de uno de los grandes referentes del feminismo y el arte con nombre de mujer, Frida Kahlo. Y precisamente ella siempre fue una de las mejores embajadores globales del folclore mexicano, de sus costumbres, su indumentaria, sus bordados, sus colores…

¡No te pierdas!:«Acme» sigue sumando socios

Esa belleza artesana la ha trasladado ahora Dior a una colección que se ha ganado por derecho el aplauso de las expertas en moda, gracias, en parte, al trabajo de diferentes creadores locales como Pedro Meza Meza, fundador de Sna Jolobil (La Casa de la Comunidad de las Tejedoras Mayas), que ha colaborado con el equipo de Chiuri en la elaboración de prendas únicas, en cuyas costuras se recoge el respeto y la admiración por su identidad cultural.

La historia de Pedro Meza se remonta a su infancia, cuando con tan solo 8 años empezó a tejer siguiendo la técnica de su madre, para más tarde llegar a trabajar en el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). Valorado por sus diseños, y ganador de numerosos premios, Pedro Meza recuperó diseños de yacimientos arqueológicos y creó una cooperativa para la comercialización de textiles. En 1985 funda Sna Jolobil, que en lengua maya tzotzil significa La Casa del tejido, que posteriormente sería conocida como La casa de la comunidad de tejedoras mayas.

Para el espectacular desfile de Dior en México, los artesanos de Zinacatán han realizado gabanes, prendas que utilizan tradicionalmente los hombres, y que son túnicas largas cuadradas tejidas con estambre de algodón en telar de cintura, una técnica prehispánica, cuyas figuras decorativas representan las flores que se utilizan en las iglesias de los Altos de Chiapas; por su parte, los de San Juan Chamulahan han realizado fajines con hilos de algodón anudados a mano hilo a hilo, que se combinan con los gabanes.

Sin duda, piezas únicas que dan más sentido que nunca a la palabra exclusividad y que ponen en valor el valioso trabajo de estas comunidades, guardianes de un savoir faire histórico.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉