La audiencia crece en la «Semana de la Moda masculina y la Alta Costura de París»

De acuerda al portal noticias es.fashionnetwork.com

Se dispara la audiencia de la Semana de la Moda masculina y la Alta Costura de París


Banner_frasco-suscripcion-800x250

  • La Semana del Prêt-à-Porter Femenino ya no es el único acontecimiento que hace que París brille. Detrás de este gran acontecimiento de la moda en la capital francesa, la Semana de la Moda masculina y la Alta Costura atraen cada vez más la atención y las miradas del público de todo el mundo. Los desfiles de moda masculina de París del mes de julio junio vieron cómo su impacto mediático se disparaba un 97 % interanual, y el de la Semana de la Alta Costura, celebrada en julio, crecía casi un 58 %, según cifras ofrecidas por Launchmetrics.

En términos de Media Impact Value (MIV), el indicador que calcula el valor del impacto mediático, la semana masculina ha pasado de un valor registrado de 83 millones de dólares en junio de 2022 a 163,5 millones solo un año después, y eso que el número de marcas inscritas en el programa ha sido el mismo.

«La fuerza creciente del evento unida a la dimensión cultural de la digitalización explica esta aceleración vertiginosa», comentó Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Federación de la Alta Costura y la Moda.

¡No te pierdas!:Disney x H&M es una colección de prendas de estilo urbano

La evolución de la audiencia desde el punto de vista geográfico es mucho más sorprendente si tenemos en cuenta que para la Semana de la Moda masculina, organizada una vez más en forma de desfiles físicos en París el pasado mes de junio, la región de Asia-Pacífico representó el 27 % del VIM.

En concreto, Tailandia generó casi ocho veces más VIM que en 2022, pasando del 11º al 4º puesto en la clasificación por países de Launchmetrics. Estas cifras se vieron impulsadas en particular por la decisión de las marcas de lujo de escoger como musas de esta región asiática a un gran número de famosos, empezando por las estrellas coreanas del k-pop.

Otra evolución notable ha sido la explosión de la influencia de las redes sociales, que se disparó un 129 %, con un valor en términos de VIM que duplica el del año pasado. Mientras que el 57 % de este crecimiento exponencial del VIM puede atribuirse a la cobertura de Instagram, TikTok está logrando un avance notable, situándose entre las 3 redes sociales más seguidas durante la Semana de la Moda Masculina de París. «TikTok ha superado a YouTube como la principal plataforma de contenido de vídeo para la Semana de la Moda Masculina», afirmó Launchmetrics.

Las redes sociales de las marcas se dispararon un 268 % durante esta temporada primavera-verano 2024, ya que supieron darse cuenta de las ventajas que tenía dar más cobertura al desfile en sus propios canales, lo que les permite controlar directamente su imagen y contenido, al tiempo que trabajan con mayor precisión en las ubicaciones y público objetivo.

Lo más Top:¿Qué son las sandalias barefoot?

En comparación con los últimos datos, la ponderación de las diferentes redes se ha invertido completamente. Los famosos se llevan la palma, con un 18,5 % (frente al 7,1 % del año pasado) del rendimiento total registrado durante esta semana masculina en términos de VIM, seguidas de las redes sociales de las propias marcas (17,8 % frente al 9,2 % de hace un año). Estas últimas superaron a los influencers (8,1 % frente al 12,7 % de junio de 2022). Otros socios representan el 2,4 % en términos de VIM, frente al 5 % de hace un año, mientras que los medios de comunicación tradicionales siguen jugando un papel dominante (53,2 % en términos de VIM), aunque se está reduciendo ya que el verano pasado alcanzó el 66 %.

Las celebridades son, por tanto, las figuras más buscadas por las casas de moda, que necesitan garantizar su presencia si quieren que su desfile sea un éxito porque se benefician mucho del revuelo mediático generado por una estrella en concreto. Por no hablar de la visibilidad que ofrece la propia estrella a través de sus redes sociales, multiplicando por 10 el alcance de las casas de moda. En este sentido, el desfile de Louis Vuitton con el cantante y diseñador Pharrell Williams como director de orquesta batió todos los récords de visibilidad. Además, contó con grandes futbolistas en la primera fila de su desfile, ya que los deportistas son las nuevas estrellas que está captando el mundo de la moda.

La presencia de celebridades e influencers en la Semana de la Alta Costura ha sido aún mayor, lo que ha garantizado el éxito del evento, cuyo valor VIM ha pasado de 118,8 millones de dólares en julio de 2022 a 187,2 millones en julio de 2023. Si observamos más de cerca, las celebridades, como generadoras de VIM, vieron triplicado su peso durante la última Semana de la Alta Costura, con un valor de VIM del 9,2 % frente al 4,5 % del año pasado. Aunque su impacto es menor que el de las redes sociales de las marcas, que pasan del tercer al segundo puesto con un 13,8 %, y los influencers (13,3 %).

Del mismo modo, los resultados geográficos de la alta costura están experimentando un «crecimiento deslumbrante», afirma Launchmetrics en su informe. Sobre todo en Asia, donde el evento tuvo una gran acogida en plataformas chinas como Weibo, que generó 2,5 veces más VIM que en 2022 (un 58 % más). India registró un crecimiento del 320 %, mientras que Tailandia vio aumentar su VIM de 480 000 dólares a 4 millones en un año.

«Lo primero y más importante que podemos aprender de este informe es que los famosos son cada vez más importantes, con un nuevo equilibrio en relación con los influencers. El público espera algo más de las personas que le inspiran, talento artístico, más allá de simples imágenes publicadas en relación con su vida cotidiana», concluyó Michael Jais, CEO de Launchmetrics.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉