El «retail de moda» pierde fuelle en la primera potencia mundial

De acuerdo al portal de noticias modaes.com

El retail de moda se enfría en EEUU y estanca sus ventas en mayo

  • En el acumulado de los cinco primeros meses del ejercicio, el sector apenas ha crecido un 1%, frente al alza del 3,5% registrado por el conjunto del comercio, incluyendo alimentación.

En mayo, las ventas del comercio minorista especializado en ropa y complementos se mantuvieron planas respecto al mismo mes del año anterior, cuando el sector estaba todavía animado por los vientos de cola del plan de estímulos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según datos publicados ayer por el US Census Bureau, las tiendas de moda facturaron 26.428 millones de euros en mayo, frente a los 26.470 millones de un año atrás. En el acumulado de los cinco primeros meses, el sector apenas ha crecido un 1%.

En cambio, el conjunto del retail, incluyendo gasolineras, concesionarios y alimentación, entre otros, anotó un crecimiento del 3,5% en el mismo periodo. Sólo en mayo, las ventas se incrementaron un 1,2% interanual.

La moda fue uno de los sectores que peor evolucionó en mayo en Estados Unidos

Los datos de la National Retail Federation (NRF), que excluyen concesionarios, gasolineras y restaurantes, apuntan a una subida interanual del 4,4% y del 0,4% respecto a abril. “Los consumidores continuaron gastando en sus prioridades, apoyados por las mejoras en el mercado de trabajo y los salarios”, apuntó Matthew Shay, presidente de la NRF, en un comunicado.

Entre los analizados por el US Census Bureau, cinco sectores contrajeron sus ingresos en mayo: las tiendas de mobiliario, que habían sido de las más beneficiadas por la pandemia y que anotaron un descenso del 6,4%; las de electrónica, con una contracción del 5% y las gasolineras, con un 20,5%.

Más moderados fueron los descensos de las tiendas de ropa (del 0,2%) y de las de equipo sde construcción y jardín (con una caída del 0,9%). En cambio, la restauración, las tiendas de artículos de cuidado personal y los retailers no vinculados a un establecimiento físico (principalmente pure players) lideraron las subidas, con alzas del 8%, 7,8% y 6,5%, respectivamente.

Desde la NRF descartan una “abrupta ralentización”

“Los retailers son conscientes de la continuada presión a la que están sometidos los consumidores, sensibles a los costes, y están ofreciendo precios competitivos, un mix de oferta amplio y convenientes opciones de compra”, ha recalcado Shay.

¡No te pierdas!:«Monastery Couture» Representando a Colombia en el PI Apparel de Nueva York

Por su parte, el economista jefe de la NRF, Jack Kleinhenz, valoró positivamente los datos de mayo. “No hay signo de una abrupta ralentización de la economía pese a lo que ha ocurrido con la inflación y la presión de los tipos de interés”, aseguró el experto. “Aunque se ha moderado el consumo en algunas categorías, los números confirman que los consumidores todavía tienen capacidad de gasto”, ha añadido en un comunicado.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉