El otoño todavía no ha empezado y H&M anticipa una caída de ventas del 10%

H&M

H&M anticipa una caída de ventas del 10% en septiembre lastradas por la ola de calor

La compañía atribuye al clima el grueso del descenso, aunque reconoce también un impacto de la subida de tipos de interés y la inflación en el comportamiento de los consumidores.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

H&M ha avanzado hoy que prevé cerrar septiembre con un descenso de las ventas del 10% a tipos de cambio constante, lastrada por el “clima inusualmente cálido en varios de los mercados europeos de la compañía”.

El descenso supone un notable empeoramiento de la evolución del grupo, que en el tercer trimestre creció un 6% a tipos corrientes y mantuvo planas sus ventas a tipos de cambio constantes.

“El comienzo de la temporada de otoño se ha retrasado porque, hasta ahora, el mes ha estado marcado por un clima inusualmente caluroso”, ha argumentado Helena Helmersson, consejera delegada, coincidiendo con los resultados trimestrales.

H&M reconoce también un impacto de la subida de tipos de interés y la inflación en el comportamiento de los consumidores

Durante la conferencia con los analistas, el grupo también ha aludido al impacto de la inflación y los elevados tipos de interés, y ha matizado que no puede precisarse a cuánto asciende el impacto exclusivamente climático.

“Vemos el impacto del tiempo en el tipo de productos: las prendas más pesadas de otoño han tenido un arranque de temporada más lenta que el resto de la oferta”, ha argumentado la empresa, insistiendo en que el clima era el principal motivo del descenso. Otro de los factores que han tenido una contribución negativa, de cuatro puntos, es el cese de las operativas del grupo en Rusia.

Pese al efecto climatológico, H&M prevé que el coste de los descuentos en relación a las ventas en el cuarto trimestre esté en línea con el año anterior.

En los nueve primeros meses del ejercicio, la facturación de H&M ascendió a 173.385 millones de coronas (148,8 millones de euros), un 8% más. A tipos de cambio constantes, la evolución en los nueve primeros meses fue plana.

Vea también: ¿Cómo debo vestirte según mi tipo de cuerpo?

Sólo en el tercer trimestre (de junio a agosto), H&M creció un 6%, de nuevo con ventas planas a tipos de cambio constantes. El margen bruto, sin embargo, mejoró ligeramente hasta el 50,9%.

Puedes leer la nota de la fuente aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉