¿De verdad cambia el pelo cada siete años?

De acuerda al portal noticias glamour.es

  • El ciclo del pelo: ¿de verdad se renueva cada 7 años?

No se trata tanto de peinados o etapas de tu vida, sino de cambios en la textura, la densidad e incluso el color. ¿De verdad se transforma el pelo cada 7 años?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si la moda es cíclica, nuestro cabello también. Hay una corriente de pensamiento que afirma que . que nuestro cabello se renueva cada 7 años, con la sutil diferencia de que esta regeneración es fruto de la biología y no de la influencia de Tiktok. Por ejemplo, puede que sepas diferenciar claramente el pelo de bebé, el rebelde pelo adolescente, tu época universitaria y así sucesivamente. Aunque el ciclo del pelo no tiene tanto que ver con el peinado de moda en aquel momento como con un cambio de textura, densidad e incluso color.

Jane Martins, tricóloga asesora de Philip Kingsley, explica hasta qué punto es real el ciclo de 7 años del cabello.

La teoría del ciclo del pelo cada 7 años
«Existe la teoría de que, cada 7 años, el pelo se resetea y puede cambiar de textura y longitud», explica Jane. «Sin embargo, en el caso de la caída temporal del cabello (efluvio telógeno), en la que se produce un aumento del número de cabellos que se desprenden como consecuencia de una enfermedad, la dieta y el estrés (entre otras cosas), esto se resolverá por sí solo una vez que se aborden las causas y no afectará al diámetro del cabello», afirma.

Lo más Top:¿Qué son las sandalias barefoot?

¿De verdad cambia el pelo cada siete años?
«El folículo piloso humano crece siguiendo un patrón cíclico continuo. Su fase de crecimiento, conocida como anágena, determina cuánto tiempo puede crecer el pelo y puede durar hasta 7 años (dependiendo de la persona)», explica Jane. Si el ciclo de crecimiento del pelo se interrumpe constantemente, por ejemplo si no recibe una buena nutrición, es posible que el pelo no crezca tanto como antes. Esto se debe a que los cabellos nunca pueden permanecer en la fase anágena el tiempo suficiente para alcanzar la longitud deseada», explica.

¿Cuáles son las distintas fases del cabello?
Además de «eras», nuestro pelo tiene diferentes fases. Jane explica cada una de ellas a continuación:

La fase anágena

«La fase anágena es la etapa de crecimiento del cabello. Esta fase del ciclo de crecimiento del cabello dura una media de 3 a 5 años. La fase anágena suele ser más larga en las personas de ascendencia asiática y puede durar hasta 7 años», explica.

La fase catágena

«Al final de la fase anágena, el cabello entra en la fase catágena, conocida como fase de transición, que señala el final del crecimiento activo del cabello y puede durar aproximadamente 10 días», explica Jane.

La fase telógena

«Después de la fase catágena se produce la fase telógena o fase de reposo del ciclo capilar, en la que el folículo piloso permanece inactivo y no se produce el crecimiento del tallo piloso», explica Jane.

La fase exógena

«Cada folículo piloso es independiente y tiene su propio ciclo de crecimiento en momentos diferentes», explica Jane. Así que no te despertarás con un pelo totalmente diferente. La nueva era de tu cabello se irá introduciendo gradualmente en función de lo rápido que se desprenda cada folículo del ciclo anterior».

¿Cambia nuestro cabello (o ciclo capilar) su aspecto y tacto con el paso del tiempo?
«Con el paso del tiempo, las personas pueden notar cambios en el grosor de su cabello, describir las hebras como más finas, notar un ensanchamiento de la raya y notar que su cuero cabelludo más visible. Esto no es consecuencia de la caída del cabello, sino que suele ser genético y puede heredarse de cualquiera de los progenitores o ser el resultado de que el folículo piloso sea naturalmente sensible a los niveles normales de andrógenos circulantes (hormonas masculinas). Esto significa que cada pelo vuelve a crecer más fino y corto a lo largo de varios años», explica Jane.

Pero la densidad capilar también puede cambiar temporalmente en función de factores del estilo de vida que interrumpen la fase de crecimiento, como el estrés y las enfermedades: «El efluvio telógeno, que es una forma de caída difusa del cabello, se produce cuando la fase anágena (de crecimiento) del ciclo capilar se interrumpe por una alteración interna del organismo. Esto hace que muchos más cabellos de lo normal pasen de la fase anágena a la fase telógena (de reposo), lo que provoca una caída excesiva del cabello al cabo de unos tres meses. Las personas suelen informar de un cambio general en el volumen de su cabello, que describen como más fino y más fino en las puntas», dice Jane.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉