Ripley Corp mantiene calificación A+ a pesar de desafíos

Ripley Corp mantiene su «Categoría A+» para los títulos de deuda, aunque la tendencia cambia de «Estable» a «Desfavorable»

Humphreys ha decidido mantener la clasificación de los títulos de deuda de Ripley Corp S.A. en «Categoría A+», pero ha cambiado la tendencia de «Estable» a «Desfavorable». Esto se debe a un deterioro en los resultados de las filiales operativas del emisor, mostrando bajos márgenes EBITDA y un aumento en el apalancamiento, lo que afecta la capacidad de apoyo hacia el holding.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Apple supera expectativas de Wall Street con resultados del tercer trimestre

En particular, las relaciones deuda financiera individual sobre utilidades percibidas en las subsidiarias han aumentado significativamente, lo que ha llevado a Humphreys a estar atento a la posibilidad de cambiar la clasificación si los indicadores continúan deteriorándose. La solvencia de Ripley Chile S.A. será un factor determinante en este sentido.

A pesar de estos desafíos, hay aspectos que respaldan la calificación de los títulos de deuda de Ripley Corp. Entre ellos, el adecuado nivel de solvencia de sus inversiones operativas, especialmente Ripley Chile S.A., y el valor estimado de las mismas en comparación con las obligaciones financieras del emisor. Además, se destaca el fuerte posicionamiento de las empresas filiales en el negocio minorista en Chile y Perú, lo que favorece su competitividad y crecimiento.

La compañía también ha avanzado en la digitalización de sus procesos en ambos países, lo que ha impulsado un crecimiento significativo en las ventas en línea y una mejor comprensión de los clientes, lo que ha mejorado su fidelización y captación.

Sin embargo, existen riesgos que limitan la clasificación, como la alta competencia en los sectores en que operan las filiales, el riesgo asociado al deterioro del consumo y de las cuentas por cobrar en períodos contractivos, y la dependencia de los dividendos de las filiales para el pago de la deuda individual.

La clasificación también tiene en cuenta la exposición cambiaria de la empresa y el mayor riesgo económico y político de la inversión en Perú.

A pesar de estos desafíos, se espera que los flujos que se perciban con el reparto de dividendos de Mall Marina Arauco para el 2024 y la apertura de dos nuevos centros comerciales en Perú en 2023 tengan efectos positivos en la compañía.

En general, Ripley Corp ha mostrado una presencia bursátil sólida y cuenta con un programa de sostenibilidad enfocado en temas como desarrollo social, respeto al medio ambiente, innovación y talento.

Según los estados financieros consolidados, Ripley Corp generó ingresos por $ 2,074,701 millones y un EBITDA de $ 84,945 millones en 2022. Su patrimonio consolidado al 31 de marzo de 2023 alcanzaba los $ 950,270 millones, mientras que la deuda financiera ascendía a $ 2,133,286 millones, con un 61.7% correspondiente al negocio bancario.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉