Pagos Móviles en Perú: Adiós al CCI, ¡Hola Número de Celular!

A partir del 13 de septiembre, realizar pagos móviles en Perú se simplifica considerablemente, ya que ya no será necesario conocer el largo y complejo Código de Cuenta Interbancaria (CCI) de 20 dígitos. Ahora, bastará con tener el número de celular del destinatario. Este avance se produce gracias al plan de interoperabilidad promovido por el Banco Central de Reserva (BCRP), permitiendo que las billeteras digitales, bancos y cajas municipales del sistema financiero operen conjuntamente.

Vea también: Mejorando la Experiencia del Cliente a Través del Customer Journey Mapping


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desde abril, la opción de realizar transferencias inmediatas entre Yape (BCP) y Plin (BBVA, Interbank, Scotiabank, Banbif, Caja Arequipa y otros) estuvo disponible, y a partir de este mes, los usuarios podrán realizar pagos entre 24 entidades utilizando únicamente el número de celular. Además, se habilita la opción de efectuar pagos a través de códigos QR. Por ejemplo, los supermercados y tiendas de retail que solían aceptar únicamente efectivo o tarjetas de débito/crédito ahora pueden implementar un código QR, el cual puede ser leído por cualquiera de las aplicaciones disponibles para llevar a cabo la transacción.

¿Qué se necesita para realizar o recibir pagos solo con el número de celular? Martín Santa María, CEO de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), señala que los usuarios serán contactados por sus bancos, cajas o entidades financieras para preguntarles si desean afiliar su número de celular para enviar o recibir dinero. Santa María explica que este proceso será llevado a cabo de manera individual, ya que se requiere la aceptación del cliente. Los bancos probablemente enviarán mensajes a los usuarios para invitarlos a afiliarse al modelo de interoperabilidad.

¿Es necesario tener una cuenta de ahorros para realizar pagos? Una de las ventajas más notables de la interoperabilidad es que permite que usuarios no bancarizados realicen transacciones con aquellos que sí lo son, eliminando la necesidad de poseer una cuenta de ahorros. Santa María ejemplifica esto indicando que, por ejemplo, los clientes de una billetera como BIM pueden descargar la aplicación y convertirse automáticamente en usuarios de BIM sin necesidad de tener una cuenta bancaria. Cuando BIM se conecte al ecosistema de la CCE (programado para diciembre de 2023), estos usuarios podrán enviar y recibir dinero sin la necesidad de una cuenta de ahorros. Siguiendo esta misma lógica, los usuarios con Cuenta DNI de Yape también podrán realizar pagos sin contar con una cuenta de ahorros. Este avance abre la puerta para que más billeteras digitales se sumen al ecosistema de pagos de Perú en los próximos años.

Esta nota apareció primero en La República

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉