Massa Impulsa ‘Peso Digital’: Impacto en Ualá, Mercado Pago y MODO

criptomonedas
Bitcoin is a new concept of virtual money, the graphics and digital background. Coins with the image of the letter B. a Conceptual image of the world of digital cryptocurrency and payment system

Tras la victoria de Sergio Massa en la primera vuelta presidencial, los mercados financieros experimentaron alivio al posponer la dolarización económica. Sin embargo, se avecina una nueva era con el proyecto de una moneda digital estatal, respaldado por el candidato del oficialismo, que promete cambios significativos tanto para la banca como para empresas como Mercado Libre.

Vea también: Tendencias de la Experiencia del Cliente en el sector Retail: Liverpool, Coppel y Medallia


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Mientras el frente opositor se reconfigura tras la derrota y Javier Milei abandona la dolarización para unirse a Mauricio Macri, Massa revela su interés en las monedas digitales. En un comunicado, expresó: «Estuve reunido con un grupo de personas que analiza la moneda digital para mí».

No solo eso, Massa se reunió con Santiago Siri, un activista de las criptomonedas que en 2011 aconsejó destinar el 1% de las reservas del Banco Central a Bitcoin y lanzó el proyecto $UBI, respaldado por Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre.

El proyecto Moneda Digital Argentina (MDA) busca fortalecer los pagos mediante billeteras electrónicas existentes, como Mercado Pago, Ualá, Modo y Naranja X, antes de lanzar el nuevo medio de pago conocido como Central Bank Digital Currency (CBDC).

Los funcionarios detrás del proyecto aseguran que la MDA reducirá impuestos y comisiones, simplificando las operaciones digitales, lo que fomentará su uso. Se presenta como el comienzo de una evolución del sistema de pagos digitales minoristas, supervisado por el Banco Central y regulado por ENACOM.

A pesar de las expectativas, surgen dudas sobre la moneda digital argentina, como si será de uso obligatorio o reemplazará al efectivo, si será anónima o nominativa y si estará disponible para todos o solo para los bancos.

La MDA se define por su capacidad para facilitar las transacciones cotidianas, mejorar el equilibrio fiscal sin afectar a las familias, brindar libertad financiera y formalizar la economía informal.

A nivel internacional, otros países avanzan en la implementación de monedas digitales de banco central, como China, Suecia, Australia, India, entre otros. El Banco Central Europeo está trabajando en el euro digital, y el G-7 evalúa el desarrollo de monedas digitales, mientras que Estados Unidos avanza a un ritmo más lento.

La MDA representa un paso audaz hacia la transformación financiera en Argentina, y su éxito dependerá de cómo aborde las preocupaciones y promueva la adopción de las monedas digitales entre los ciudadanos y las empresas.

Esta nota apareció primero en Ipropup.com

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉