La tecnología de finanzas abiertas en México

industria financiera

La tecnología de finanzas abiertas, también conocida como open finance, ha generado grandes expectativas en México debido a las oportunidades que puede ofrecer al sector financiero. Además, se plantea como una herramienta para reducir la actividad fraudulenta y mejorar la verificación de transacciones.

Esta nota apareció primero en El Economista


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El open finance se basa en la apertura de los sistemas financieros y el acceso a los datos financieros de los usuarios por parte de terceros. Esto puede mejorar la autenticación y verificación de identidad.

Según Prometeo, una plataforma de banca abierta, esta tecnología podría reducir los costos asociados a las operaciones fallidas. En México, el costo por una operación fraudulenta es tres veces mayor al valor de la transacción perdida.

«Mediante una interfaz de programación de aplicaciones (API), es posible verificar la autenticidad de una cuenta bancaria. Esto es relevante para el ecosistema financiero en Latinoamérica, ya que la falta de verificación genera problemas para las entidades financieras y afecta su reputación», comentó Rosario Flores, jefa de producto en Prometeo.

Según LexisNexis Risk Solutions, cada pago rechazado genera una pérdida promedio de 11.43 dólares en Latinoamérica. A nivel global, las transacciones fallidas generan pérdidas totales de 118,500 millones de dólares al año.

Lee más: Meliá inicia una estrategia de atención al cliente en redes sociales

Ante esto, el open finance se presenta como una solución al permitir la integración de diferentes sistemas y datos, lo que facilita la detección de patrones y comportamientos sospechosos para el monitoreo continuo de las transacciones. Con una API, las entidades financieras podrían validar transacciones a nivel global y eliminar fricciones.

«Hoy en día, realizar una transferencia para enviar dinero a otro país de Latinoamérica es un proceso complejo. Con el uso de esta tecnología, se podría generar mayor confianza y valor para los usuarios», explicó Flores.

Es importante destacar que una tecnología de estas características debe contar con mecanismos sólidos para proteger la información de los usuarios y operar bajo estrictos estándares de confidencialidad. Prometeo, por ejemplo, ofrece la validación de cuentas en más de 100 instituciones financieras.

Las finanzas abiertas están contempladas dentro de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, lo que respalda su implementación y regulación en México.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉