Fiscalía Nacional Económica investiga pagos con tarjetas tras consulta Transbank

tarjetas

Esta semana, el economista jefe de la División de Antimonopolios de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Gastón Palmucci, envió un oficio a varios Proveedores de Servicios de Pago (PSP) en respuesta a la consulta presentada por Transbank al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Esta nota apareció primero en MSN


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el requerimiento, la FNE solicita a empresas como DLocal, PayU, Ebanx y Kushki que proporcionen una serie de antecedentes relacionados con el procesamiento de operaciones de pago con tarjeta de crédito, débito y prepago, tanto en modalidad presencial como no presencial, antes del 27 de junio de 2023.

La Fiscalía requiere información mensual desde enero de 2021 hasta mayo de 2023 sobre el número total de comercios afiliados y habilitados para cada tipo de transacción, así como detalles sobre el número y monto total (en UF) de transacciones realizadas con tarjeta de crédito, débito y prepago.

Además, la FNE solicita a los proveedores de servicios de pago que detallen los antecedentes de afiliación de nuevos establecimientos comerciales a su red de pago con tarjeta, incluyendo el número de nuevos comercios afiliados a su red y que no poseían servicios de pago con tarjeta. También se pide información sobre los locales afiliados a la red de Transbank antes de la afiliación a su empresa, y las tiendas afiliadas a otras redes de pago distintas de Transbank antes de la afiliación.

Lee más: La tecnología de finanzas abiertas en México

El oficio también incluye una solicitud de información sobre el arriendo y venta de terminales Point Of Sale (terminales POS) utilizadas para el procesamiento de operaciones de pago con tarjeta, así como detalles sobre la estructura de tarifas y descuentos ofrecidos a los comercios y entidades públicas afiliadas.

La consulta de Transbank al TDLC plantea un nuevo esquema tarifario que se implementaría bajo los límites de las tasas de intercambio establecidos por el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Tarjetas de Pago. Transbank argumenta que el mantenimiento del sistema actual de tarifas perjudicaría la competencia y su participación de mercado disminuiría.

La compañía señala que enfrenta una intensa competencia de otros operadores y PSP, y ha perdido aproximadamente un 15% de participación de mercado en un año. Transbank destaca la presencia de seis operadores y más de 20 PSP que compiten en el mercado y menciona la necesidad de una autorregulación tarifaria.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉