45% mujeres colombianas tienen billetera digital, según informe

billeteras digitales

El avance de la inclusión financiera de las mujeres en Colombia ha sido significativo, según un estudio de Credicorp. Actualmente, el 45% de las mujeres en Colombia posee una billetera digital, lo que representa casi el doble del 25% registrado en el año anterior. Sin embargo, aunque la brecha de género se ha reducido del 6% al 4% en un año, aún existen varias brechas de género en las dimensiones de acceso y uso del sistema financiero.

Esta nota salió primero en Semana


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A pesar de que los hombres colombianos han registrado un mayor avance en la tenencia de billeteras digitales, con un crecimiento del 22% al 47% en un año, las billeteras móviles son un poderoso aliado para incluir a cada vez más colombianos en el sistema financiero formal. Estos productos pueden ser el primer contacto con el mundo financiero para muchas personas, incluso antes de contar con una cuenta bancaria.

Lee más: Pagos digitales en Perú se quintuplican en 7 años

El 23% de las mujeres en Colombia alcanzó un nivel óptimo de inclusión financiera en 2022, lo que redujo la brecha de género del 6% al 4%. A nivel regional, Colombia se ubica en el quinto puesto del ranking con mayor porcentaje de mujeres incluidas adecuadamente en el sistema financiero, con un 23%. Panamá, Chile, Argentina y Ecuador le anteceden, y le siguen México, Perú y Bolivia.

Sin embargo, todavía existen brechas de género en el acceso y uso del sistema financiero en Colombia. Los hombres colombianos registran una mayor cantidad de transacciones financieras al mes que las mujeres, mientras que la posesión de una cuenta de ahorros no vinculada a una tarjeta de débito también es mayor en los hombres. Además, en la dimensión de calidad percibida, Colombia tiene un mayor porcentaje de mujeres que los hombres respecto a la confianza hacia el sistema financiero.

La educación, la edad y la zona de residencia son factores que generan brechas entre las mujeres en Colombia. Por ejemplo, solo el 6% de las mujeres sin estudios cuentan con una tarjeta de débito, frente al 71% de las que tienen posgrado. En tanto, solo el 1% de las mujeres sin estudios tiene una cuenta de ahorros y el 44% de quienes estudiaron un posgrado posee alguna. La inclusión financiera es esencial para el desarrollo económico de un país y para garantizar una vida digna para todas las personas, independientemente de su género, educación, edad y zona de residencia.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉