Retail Deportivo: Vuelve a batir su récord, factura 5.200 millones

El retail deportivo encaró la pandemia de forma dispar. Por un lado, las empresas españolas afrontaron el reto de la digitalización y la omnicanalidad a contrarreloj tras años de transición a marchas forzadas. Por otro, en términos macro, el sector nunca había gozado de mejor salud en España. En 2019 la facturación de la industria alcanzó 5.192 millones de euros, un 4% más el año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del INE, no obstante, recogen únicamente el comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados. Es decir, que parte de la facturación de compañías como Joma, Macron y otros grandes grupos que producen para terceros como Commercial Group no estarían incluidos en el código que utiliza el organismo público.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así se explica la diferencia entre los datos presentados por el INE y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de España (Afydad) correspondientes a 2019. Según la patronal, el sector facturó 7.630 millones de euros antes de la pandemia. Sin contar la venta de bicicletas, la cifra de negocio se situó en 5.760 millones, casi 500 millones más de lo que marca el INE.

Los datos publicados por el servicio estadístico son el termómetro para las principales cadenas de distribución deportiva. Bajo este código operan gigantes como Decathlon, Sprinter, JD, Décimas, Foot Locker o Deporvillage, así como los comercios asociados a las centrales de compras. Ahora bien, el INE también introduce modificaciones en las estadísticas que alteran los resultados.

Leer más aquí