Retail Deportivo: instan a los gimnasios a optimizar su know how digital

Mujer con ropa deportiva negra, practicando ejercicios sobre una alfombra azul

La empresa Podium Strategy & Marketing ha puesto en marcha y gestiona varios gimnasios en España y se ocupan de todo el proceso estratégico, incluidos centros como Time Centro Deportivo e Infinity Fitness. El CEO de Podium S&M es Luís Vázquez, consultor y PMD (Program Management Development) ESADE Business School. El directivo analiza las necesidades formativas actuales de los centros deportivos.

Vázquez afirma que “los principales cambios en la formación que ha provocado la pandemia son diversos, aunque la principal modificación en las capacidades y conocimiento de los recursos humanos ha sido la provocada por el cambio en el modo de relacionarse con el cliente”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Hemos pasado de un día para otro”, añade, “de tener una relación directa y personal a tener un diálogo 100% digital a través de la marca y no de las personas”.

Este factor, que “aparentemente parece no tener un impacto directo en la capacitación y formación de las personas, sí que lo tiene desde un punto de vista indirecto ya que se ha producido un cambio en la manera de comunicarse entre los equipos y los clientes”, destaca.

Curva Digital

Luís Vázquez subraya que “aquellas organizaciones en las que la curva de aprendizaje de conocimiento del entorno digital, sus herramientas y canales, sea más rápida en el tiempo van a disfrutar de una ventaja competitiva con relación a su competidores”.

Por otro lado, “entender la importancia de la marca personal de los recursos humanos en la aportación de valor de la marca corporativa es clave para mantener la experiencia de cliente. Por ello, hay que formar a las personas en el ámbito de marketing y comercial”.

Planificación Formativa Difícil

En cuanto a la planificación de la formación de los empleados de los centros deportivos en los próximos meses, Luís Vázquez asegura que “es difícil planificar formación en un entorno tan incierto como en el que estamos y donde los objetivos son recuperar la actividad anterior y volver a construir un entorno confortable para retomar la normalidad en la actividad deportiva”.

“Consideramos clave trabajar los aspectos emocionales de los equipos para que puedan trabajar con alegría, confianza y seguridad”, recomienda.

Aunque Vázquez valora que la oferta en formación que hay actualmente en el sector se ha adecuado a la situación por el COVID-19, “hay una brecha importante entre lo que ‘sabemos hacer’ y lo que ‘debemos hacer’ en estas circunstancias. Entender que las necesidades de formación de ayer no son las de hoy es clave para ofrecer formaciones que estratégicamente aporten valor a las marcas”.