Nike x AMBUSH: colección deportiva más esperada de este Mundial de Fútbol Femenino

La división femenina de Nike se encuentra en plena expansión y, de entre todas las propuestas para esta temporada, una en concreto nos tiene enamoradas: ya está aquí Nike x AMBUSH

Puede que sigamos asociando Nike al deporte, pero lo cierto es que la firma del swoosh es hoy mucho más. Y es que en el mismo año en el que la película Air ha visto la luz –disparando las ventas de sus Air Jordan un 68%–, el gigante estadounidense se encuentra además inmerso en sus múltiples colaboraciones con diseñadores y la expansión de su línea femenina, hoy más inclusiva y diversa que nunca.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un evento –en todos los sentidos posibles– que este año tomó la capital francesa como base de operaciones para desplegar todo el poderío y creatividad de su universo, en una performance en uno de los estadios que protagonizará las Olimpiadas de París 2024, pero que sirvió únicamente como escenario para lo que realmente importaba: la presentación definitiva de este nuevo Nike que apuesta por las mujeres activas y poderosas en todas sus formas.

“En Nike decimos que si tienes un cuerpo, eres una atleta, pero también reconocemos que no todas las mujeres se identifican como atletas y es por eso que es importante esa definición más amplia de lo que significa ser un deportista hoy. Vamos más allá del deporte y englobamos el movimiento en todos los sentidos”, explica Tania Flynn, VP of Apparel Product Design y parte de Nike desde hace casi veinte años.

“En términos de cómo se repercute esto en el producto y su evolución, podemos decir que solíamos encasillar nuestra oferta en departamentos como running, entrenamiento, etc. Creábamos producto muy específico para una necesidad específica. Pero lo que hemos descubierto con los años es que las mujeres que buscan unos leggings, no necesariamente se identifican como corredoras. Así que, básicamente, podría decirse que somos conscientes de que la sociedad ha evolucionado. Las mujeres han evolucionado y damos respuesta a sus nuevas demandas”, continúa.

Precisamente la mujer fue el núcleo en torno al que giró todo el ya mencionado despliegue parisino –con un elenco de bailarinas inigualable– y el fútbol femenino ha sido también la excusa para la última colaboración de Nike con otra mujer incomparable: Yoon Ahn.

La fundadora y directora creativa de la archiconocida firma AMBUSH no solo es la heredera de ese street style elevado que juega a menudo con el lujo – en la línea de otras como Off-White o Supreme–, sino también una de las responsables de las colaboraciones que Nike presenta para el Mundial de Fútbol Femenino que se disputa estos días en Australia y Nueva Zelanda.

Para la diseñadora coreana, esta es su segunda colección compartida con Nike y, tal y como ella misma explica, el concepto ha evolucionado considerablemente desde su primera incursión. “Todavía estoy aprendiendo, pero con la primera colección me centré en el algodón. Era todo más obvio con una camiseta, un sujetador deportivo… También reflexioné más sobre mi propia herencia y de donde vengo: hice la camiseta de fútbol con la forma de un kimono e imaginaba a la gente poniéndosela y vitoreando.

Pero después de presenciar la final de la Copa Mundial Femenina, siendo testigo del entusiasmo y el ambiente, esta vez solo quería celebrar la feminidad, que todas las mujeres se uniesen colectivamente como un equipo fuerte. Fue más como mirar hacia afuera y pensar en algo que fuese colectivo y más grande”, explicaba Ahn durante su visita a las oficinas de Nike en París.

El resultado de esta reflexión pasa así esta vez por prendas tan apetecibles y originales como una cazadora confeccionada a partir de bufandas futbolísticas, o referencias inesperadas como las zapatillas Air More Uptempo Low SP, que recuerdan al furor dosmilero y que mañana mismo salen a la venta junto al resto de la colección.

Pero también las indispensables camisetas futbolísticas tienen cabida, aunque aquí se combinan con mini faldas tableadas y calentadores, al estilo fashion forward de nombres como Bella Hadid o Dua Lipa. “Todo se centra en celebrar el fútbol, pero eso no significa necesariamente que te vayas a encontrar materiales futbolísticos al uso. En mi caso, pensé simplemente en el look al completo. Siempre he sido muy fan de los estadios en cualquier caso, así que le he dado mi twist a la estética y eso es lo que ves. Estoy muy contenta con el resultado”.

Pero no es la única satisfecha en la aventura. Desde Nike alaban también su trabajo, teniendo en cuenta que, según Liz Weldon, Vicepresidenta de Gestión de Marca Global del Área Femenina explica, desde la firma llevan a cabo un proceso exhaustivo de selección a la hora de escoger a sus colaboradores (esta temporada, a AMBUSH, se suman también las colaboraciones de Jacquemus, Martine Rose y Feng Chen Wang).

“Siempre buscamos a alguien que pueda empujarnos más allá y llevarnos a un lugar nuevo. Queremos crear algo que no podemos hacer solo en Nike y algo que no pueden hacer solo ellos. Pero que al unir las dos partes, cree algo nuevo y más grande. Lo llamamos uno más uno es igual a infinito.”, desarrolla Weldon.

Una colaboración en la que conviven así el imaginario de cada diseñador con los atributos técnicos que se esperan de una casa como Nike, dando como fruto esa elevación novedosa que la directiva desgrana y que, como cabe esperar, logran no solo desarrollar la estética, sino también la parte técnica de cada prenda.

Los materiales con los que trabajo en estas colecciones son todos tejidos de alto rendimiento y todo está previamente aprobado dentro de Nike”, explica la fundadora de AMBUSH. “Existe una especie de biblioteca de telas a la que vas y sigues un proceso similar a abrir una nevera y pensar: ¿qué quiero cocinar hoy?”, remata. Y con una receta como la que proponen estas dos partes, el resultado del menú de mañana solo puede ser delicioso.

Puedes leer la nota de la fuente aquí