Nike nos recuerda la ‘burbuja covid’ y la importancia de los resultados

En un contexto negativo en general para las Bolsas pero algo más positivo para las tecnológicas, ya que el Nasdaq ha sido el único de los tres grandes índices norteamericanos que ha logrado cerrar la última semana de septiembre sin números rojosARM Holdings, valor al que dedicábamos nuestro Gráfico semanal el pasado lunes, ha logrado subir un 4,3% en la semana. ARM Holdings cerró el pasado viernes en 53,5 dólares por acción, lo que de momento mantiene al valor por encima de los 51 dólares a los que se hizo la salida a Bolsa (IPO).

Pero no todo han sido caídas en los valores más tradicionales. Una de las sorpresas positivas de la semana en este terreno ha sido Nike, que el pasado jueves 28 publicaba los resultados de su primer trimestre fiscal, terminado el 31 de agosto. Los ingresos quedaron ligeramente por debajo de las estimaciones del mercado, siendo la primera vez en dos años que esto sucede, pero el beneficio de 94 centavos por acción superó holgadamente las expectativas de los analistas, provocando una subida de la cotización del 6,7% en la sesión del viernes, subida que fue incluso mayor en los momentos iniciales de la sesión, moderándose algo al final de la sesión.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: El CEO de Adidas se disculpó por sus comentario sobre Kanye West

Es bueno poner en contexto la subida de Nike esta última semana, en medio de un tono más bien bajista de las Bolsas. El gráfico adjunto muestra de forma muy clara la espectacular subida que tuvo la cotización de Nike, entre el mínimo marcado del 18 marzo de 2020 en 60 dólares por acción y el máximo de 179,1 dólares por acción que alcanzó el 5 de noviembre de 2021.

A partir de ahí, y tras el pinchazo de la «burbuja covid», la cotización de Nike bajó hasta niveles cercanos a 80 dólares, y luego se recuperó hasta los 130 dólares de fines de 2022. En lo que va de año Nike pierde un 18,3% contrastando así su comportamiento con el del S&P, que gana un 11,7% desde el uno de enero. 

Tal vez esa severa corrección sufrida por Nike en lo que va de año explique, en gran medida, la positiva reacción de los inversores ante las cifras publicadas el pasado jueves. Pero no hay que olvidar que, incluso tras la fuerte caída experimentada este año y el pasado, Nike cotiza a un multiplicador de beneficios (PER) cercano a 30 veces beneficios, y por tanto debería acreditar una capacidad de fuerte crecimiento futuro de sus beneficios para poder consolidar el giro al alza iniciado esta última semana.

En definitiva, Nike nos recuerda que los beneficios son la ley última de la Bolsa, pero nos recuerda también que la pequeña (o no tan pequeña) burbuja bursátil creada por las inyecciones de dinero barato hechas con motivo de la pandemia deben corregirse, y todo indica que esa corrección va a ser larga y pesada en un mundo de tipos altos prolongados y menor crecimiento.

Tendríamos Nike en el punto de mira, entrando en correcciones, si se producen en el entorno de 80 dólares.

Puedes leer la nota de la fuente aquí