La Polar reconoció el delito, pero aseguraron que son víctima de un fraude.

Chile: Megatienda de retail finalmente admite que vendió ropa Under Armour falsificada y compensará a sus clientes

De acuerdo al portal de noticias negocios.com.ar

Chile: Megatienda de retail finalmente admite que vendió ropa Under Armour falsificada y compensará a sus clientes

La Polar reconoció el delito, pero aseguraron que son víctima de un fraude.El Servicio Nacional del Consumidor informó que han recibido denuncias parecidas de otras tiendas comerciales, como Hites y Falabella.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La Polar cambió el discurso. Desde que fue acusada de vender productos falsificados en diciembre del año pasado, siempre sostuvo que tenían todos sus documentos en regla y que la ropa comercializada era original.

Sin embargo, después de una investigación interna, la tienda del retail chileno admitió ante la Comisión para el Mercado Financiero que las prendas eran falsificadas y anunció una querella criminal contra dos de sus proveedores.

Además, están analizando la posibilidad de compensar a los clientes afectados, aunque solo lo harían en el caso de la marca Under Armour, la empresa que presentó una denuncia ante la Fiscalía el 2022 y que dio pie a un allanamiento masivo que dio a conocer esta situación.

Recordemos que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió más de 200 denuncias sobre productos falsificados en distintas marcas: Wrangler, Levi’s, Adidas, Bimba y Lola, entre otras.

La Polar no informó cuántas prendas serían las falsificadas, pero indicó que tomará contacto con el Sernac para conocer cuántos son los clientes afectados y que aplicará su política de atención al consumidor como establece la ley.

¡No te pierdas!:Nike da un paso más en el metaverso

Más tiendas involucradas

Pero La Polar no sería la única tienda que podría ser investigada por falsificación. El director del Sernac aseguró que el servicio ha recibido denuncias parecidas por parte de otras tiendas del retail: Hites y Falabella.

En el caso de Hites serían 8 denuncias y Falabella –a través de su Marketplace Linio y su página web Falabella.com- 30 denuncias.

Desde Falabella aclararon a través de un comunicado de prensa que compran “directamente a proveedores o distribuidores autorizados”, y respecto a su página web, que realizan “evaluaciones preventivas que permiten certificar que cumplen con la normativa legal”.

Respecto a las 30 denuncias interpuestas en el Sernac señalaron que “fueron aclaradas debidamente en enero”.

En relación a Hites, el director del Sernac indicó que la empresa sí habría informado a sus consumidores que los productos eran de segunda selección y que debido a que el volumen de denuncias era menor, el servicio se habría concentrado mayormente en La Polar.

La falsificación de prendas de primera línea involucró diferentes marcas internacionales.
Pero Hites tendría otro problema mayor. La tienda La Polar acusó a dos de sus proveedores de venderles productos falsificados. En un reportaje, el Diario Financiero reveló que uno de esos proveedores –KIKI Imports- tiene un vínculo con la tienda Hites, ya que dos de sus socios son Andrés Hites Moscovich y su hijo, Nicolás Hites Reef.

Hites es competencia directa de La Polar en la industria del retail, por lo que esta información causó preocupación en los mercados financieros y las acciones de la empresa cayeron un 6% esta semana en la Bolsa de Santiago.

Desde Hites trataron de aclarar la relación entre ambas compañías. “KIKI Imports no está relacionada societariamente con Empresas Hites, cuya administración es profesional e independiente de sus accionistas y las familias controladoras. Nicolás Hites y Andrés Hites no tienen ningún rol en Empresas Hites”, explicaron en un comunicado.

Agregaron que KIKI Imports es un “proveedor menor y ocasional de Empresas Hites” y que actualmente la relación comercial “se encuentra suspendida”.