La moda de segunda mano que causa furor – Las camisetas deportivas

La moda de segunda mano que causa furor – Las camisetas deportivas. Las camisetas de fútbol y la moda deportiva causan furor en las tiendas vintage de segunda mano

• Las camisetas del Real Madrid, especialmente con el nombre de Benzema, duplican ventas entre el público local y turistas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

• Proceden de las donaciones a los puntos de recogida selectiva de
textil usado.

• Las claves del éxito: están de moda entre los jóvenes, no tienen
género y los precios son muy asequibles.

• El número de clientes en las tiendas de Humana en Madrid crece el
20% durante el primer semestre.

La venta de artículos de moda deportiva causan furor en las tiendas vintage de segunda mano, especialmente las camisetas de equipos de fútbol y de la NBA de baloncesto.

Estos establecimientos especializados están enfocados a un público joven que demanda ropa deportiva de calidad, singular y a precios asequibles. Concretamente, en las tiendas de moda vintage de Humana Fundación Pueblo para Pueblo en Madrid, los artículos con más éxito son las camisetas del Real Madrid, sobre todo las que llevan el nombre del delantero Karim Benzema en la espalda, seguidas por las del Atlético de Madrid, la selección española y el FC Barcelona, mientras que las de los Lakers y los Celtics son las más apreciadas en la sección de baloncesto.

“La ropa deportiva está muy de moda desde hace tiempo, especialmente entre los jóvenes”, asegura María José Benito, responsable de las tiendas Humana en la capital de España.

“Sin duda, las que tienen más salida son las camisetas de fútbol. Tenemos de muchos equipos y selecciones, pero sobre todo hay una oferta amplia del Real Madrid. Notamos hace unos años que nos llegaban muchas con el nombre de Cristiano Ronaldo, coincidiendo con su marcha del equipo.

Desde hace unas semanas, sucede lo mismo con las de Benzema, que también se ha ido
a otro club”, añade.

Las prendas de las tiendas Humana proceden de las donaciones depositadas en los puntos de recogida selectiva de ropa usada, ya sea en los contenedores verdes de la vía pública o en los que hay en el interior de los propios establecimientos. Estas donaciones se clasifican en la planta de preparación para la reutilización que la entidad tiene en Leganés (Madrid): las que están en buen estado, tienen una segunda vida con una finalidad social. “La gestión de estas prendas de ropa y calzado permite que vuelvan al mercado como moda sostenible y reutilizada.

Este proceso tiene una finalidad social, puesto que los fondos que se generan permiten la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur y acciones sociales en España”, indica Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana.

Las claves del furor de la moda deportiva

Los motivos que explican el éxito de la moda deportiva son diversos: “En primer lugar, hay muchos jóvenes que visten este tipo de ropa a diario, no solo para practicar deporte. Por otro lado, se trata de moda sin género, unisex y con una historia detrás”, indica María José Benito.

La responsable de las tiendas añade: “En el caso del fútbol o el baloncesto, son camisetas originales de temporadas

Sobre Humana Fundación Pueblo para Pueblo Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación internacional al desarrollo en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local, sensibilización y agricultura urbana en España.

La sede central está en l’Ametlla del Vallès (Barcelona) y cuenta con delegaciones en Madrid, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Galicia.

La entidad genera un puesto de trabajo indefinido a tiempo completo por cada 30.000 kg de textil recuperado.

Forma parte de la Asociación Española de Fundaciones, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y la Federación Humana People to People. Es miembro del
Pacto por la Moda Circular en Cataluña.

anteriores. Son varias las causas que empujan a una persona a desprenderse de una prenda como ésta, por ejemplo que tu ídolo ha cambiado de equipo y sientes un cierto despecho, como es el caso de Cristiano Ronaldo o Benzema. Este producto es el más demandado tanto por los clientes locales como por los turistas”.

El precio es un hecho diferencial: si una camiseta oficial del Real Madrid, de la temporada vigente, supera los 110 euros, en las tiendas Humana vintage se pueden encontrar de temporadas anteriores de 15 a 20 euros.

“El precio viene determinado por un departamento interno. Igual que el resto de prendas de nuestros establecimientos, son precios de segunda mano, siempre por debajo de los de ropa nueva y también del de las plataformas de venta online”, indica Rafael Mas.

El número de clientes aumenta

El número de clientes en las tiendas de moda de segunda mano de Humana Fundación Pueblo para Pueblo en Madrid ha aumentado un 20% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior.

Los principales factores que explican la atracción por la ropa, calzados y complementos de segunda mano son los precios económicos y una mayor conciencia ambiental, especialmente entre las nuevas generaciones, que adoptan modelos de consumo alternativos y han normalizado la compra de ropa reutilizada.

“La oferta de segunda mano va transformando paulatinamente la mentalidad de cada vez más personas”, indica Rafael Mas, “ya sea por necesidad, tendencia o consumo sostenible, es una opción cada vez más valorada socialmente.

Es una alternativa seductora para muchos colectivos, atraídos en gran parte por el valor añadido de las prendas de segunda mano, porque contribuyen a la sostenibilidad a precios asequibles”.

Vea también: Las 11 zapatillas Nike más caras y raras de la historia

“La moda reutilizada se ha quitado la etiqueta de pobre. España se está impregnando de la
conciencia del consumidor de países nórdicos, Inglaterra o Alemania y la ropa de segunda mano se percibe como una alternativa de prestigio.

Es una opción seductora para muchos segmentos de la sociedad. Especialmente significativa es la respuesta de las nuevas generaciones: les convence porque es moda original y sostenible. Tienen menos poder adquisitivo y al mismo tiempo apuestan por el menor impacto posible en el consumo”, añade.

La red de tiendas Humana en Madrid cuenta con 27 establecimientos, de las que seis son
exclusivamente vintage.