El tenis sucede al pádel como motor de beneficios del retail

La consolidación del Premier Pádel acelerará la concentración de marcas

LAS RAQUETAS DE TENIS APORTAN 10 PUNTOS MÁS DE MARGEN QUE LAS PALAS DE PÁDEL


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los éxitos de Carlos Alcaraz se suman a los factores que están favoreciendo la crecida que vive el mercado del tenis actualmente en España.

Después de muchos años en los que el que la explosión del mercado del pádel había mantenido eclipsado a un aletargado tenis, su caída en un escenario de acusado sobrestok, sobre todo de palas, ha propiciado que el tenis sea, ahora, el nuevo motor de beneficios del retail de deportes de raqueta.

Tiempos duros para el retail de pádel. Cada vez más duros. El sobrestock que sigue imperando, sobre todo en palas de este deporte, ha propiciado que se agudizasen las guerras de precios y que los márgenes con los que actualmente se trabajan sean “prácticamente miserables”, según los han calificado varios integrantes del comercio español de deportes de raqueta. Frente a esa situación, las mismas fuentes han destacado como nueva locomotora de los beneficios de sus tiendas el universo del tenis.

Las fuentes lo han avalado asegurando que “en estos momentos, comparando raquetas de tenis con palas de pádel, existe una diferencia de 10 puntos de margen a favor de las raquetas de tenis y en detrimento de las palas de pádel”.

Vea también: El Negocio del Deporte: Un Sector de 631 Millones de Dólares Anuales y su Importancia

DINÁMICOS VERSUS SILENCIOSOS

Cuando está a punto de iniciarse ya la temporada de pádel 2024 en el retail de esta disciplina, integrantes del mismo aseguran que ya “empiezan a detectarse qué marcas están trabajando realmente y cuáles mantienen una quietud que no presagia nada bueno”.  Según concretan,  las que se mostrarían más dinámicas serían, por orden alfabético: Adidas Pádel, Babolat, Bullpadel, Head, Nox y Wilson, principalmente.

La situación no ha cogido desprevenido al retail. De hecho, a lo largo de este año, CMDsport ya se ha ido haciendo eco de esos pronósticos que vaticinaban que la decisiva concentración en el mercado de palas de pádel iba a provocar una “importante criba” de enseñas. Hubo, incluso, quien aseguró que en los dos próximos años el número de marcas de pádel que quedará “podrá contarse con poco más que los dedos de una mano”.

UNA UNIFICACIÓN ACELERADORA

Esa concentración del mercado de palas de pádel se acelerará a raíz de la consolidación del circuito de competición profesional, Premier Pádel, después de que Qatar Sports Investments, junto con la Federación Internacional de Pádel y la Asociación Profesional de Pádel adquiriesen World Padel Tour a finales del pasado mes de agosto.

“Con un único circuito profesional de competición habrá menos espacio promocional y sus responsables podrán ser más exigentes con los espónsors, lo cual favorecerá a las marcas con más recursos, dejando de lado a las menos fuertes”.

Precisamente el tiempo que dure esa criba de marcas en la cual ya está sumido el mercado del pádel y que está empezando a propiciar que también se dé una criba de puntos de venta, será el que, según las fuentes del retail consultadas , se necesitará para que este mercado alcance un escenario más estable y benigno.

En base a ello, los consultados pronostican que “la condición del tenis como principal motor de la rentabilidad del retail de deportes de raqueta tiene todavía recorrido por delante”.

MOMENTO DULCE DEL TENIS

En estos momentos, el mercado de tenis, sobre todo el de raquetas, vive un momento dulce, según lo califican las fuentes consultadas. En éste, el escenario está muy marcado por una rotunda concentración basada en la tríada Babolat-Head-Wilson, un triplete cuyos componentes mantienen “un empate histórico”.

Babolat es la que se perfila con mayor proyección futura, al menos por el momento, a raíz de la “brillante transición que están haciendo de Rafael Nadal hacia Carlos Alcaraz”. Las fuentes aseguran que “Babolat ya era la ‘reina’ en ventas de raquetas infantiles, pero con la explosión de Alcaraz (20 años) está conquistando a los jóvenes de la nueva generación, a los cuales el mito de Rafa Nadal (37 años) les queda algo lejos”.

Por su parte, Head cuenta con el también mítico Novak Djokovic (36 años) y el joven Jannik Sinner (22 años), mientras que Wilson aparecería actualmente como el menos posicionado en este aspecto, sobre todo tras la retirada de Roger Federer

Puedes leer la nota de la fuente aquí