Consejos practicos si pretendes ‘embarcarte’ en la aventura del trail running

De acuerdo al portal de noticias mejorconsalud.as.com

5 consejos para practicar trail running

  • Si pretendes ‘embarcarte’ en la aventura del trail running, lo más apropiado es que lleves en tu equipaje los consejos más importantes. ¿Sabes cuáles son?

Los consejos para practicar cualquier deporte al aire libre nunca están de más, sobre todo si se trata del trail running. Sin embargo, se hace necesario conocer en qué consiste esta disciplina, cuáles son sus características más importantes y por qué se debe llevar a cabo de manera regular.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Trail running, ¿de qué se trata?
Es probable que tú lleves a cabo este tipo de práctica deportiva, pero no sepas su nombre o simplemente lo has pasado por alto. No debes sentir vergüenza, es algo que pasa con bastante frecuencia. Si es tu caso estamos aquí para ayudarte a recordar.

El trail running hace referencia a todo tipo de práctica relativa a las carreras a pie, pero realizadas en un ambiente natural. Básicamente, es running hecho fuera de una pista de atletismo y del asfalto. Para muchas personas se trata de la combinación entre senderismo y running, ya que en la mayoría de ocasiones suelen utilizarse los mismos recorridos para trazar competencias.

¡No te pierdas!:<< Adipower Legend >>Una pala para reinar

Si el running convencional suele moler tus piernas, solo imagina cómo quedan después de un recorrido en un terreno irregular. No obstante, más allá de la exigencia física, este deporte se debe llevar a cabo gracias a su contacto constante con la naturaleza y aire fresco.

Consejos para practicar trail running
En caso de que estés familiarizado con el running convencional puede resultar un poco más sencillo el hecho de adaptarte a este tipo de recorridos. A pesar de ello, te recomendamos no pasar por alto los consejos para practicar trail running.

Recuerda que las superficies naturales pueden contar con obstáculos poco comunes o convencionales y debes estar preparado para este tipo de imprevistos.

1. Utilizar indumentaria adecuada
Quizá resulta como una recomendación cliché o bastante obvia. A pesar de ello, usar la indumentaria adecuada se encuentra dentro de los consejos más importantes a la hora de practicar trail running. Este consejo se enfoca especialmente en el calzado, el cual debe ser especializado en este tipo de práctica.

2. Llevar elementos de ubicación
La mayoría de las rutas en el trail running se encuentran trazadas en lugares montañosos o en zonas boscosas, por lo que muchos caminos pueden converger en diferentes intersecciones. En ese orden de ideas, te aconsejamos llevar contigo elementos de ubicación como mapas tradicionales, brújulas y dispositivos GPS. Quizá parezca un poco exagerado, pero en algún momento los necesitarás y si los llevas a la mano resultará más sencillo.

Por otra parte, el dispositivo GPS normalmente se encuentra en el teléfono móvil y este puede fallar o quedarse sin batería, razón por la que el mapa tradicional y la brújula tampoco deben desestimarse de tu lista.

3. Variar el entrenamiento
La preparación para la competencia es fundamental, tanto a la hora de conocer el recorrido como para que tu organismo se encuentre preparado de cara a lo que se viene. Razón por lo que se aconseja implementar entrenamientos en ascensos y descensos, así como variar el tipo de terreno por el cual te desplazas. También es posible recurrir a métodos como el Fartlek o distancias variables —cortas y largas—.

No obstante, sin importar el tipo de entrenamiento que elijas procura adaptarlo a tus capacidades físicas y los resultados que esperas.

4. Combinar la preparación
Otro de los consejos para practicar trail running gira en torno a la combinación de disciplinas durante la preparación. En este caso te recomendamos recurrir a sesiones de entrenamiento relativas a la natación, al ciclismo o al running tradicional. No se trata de abandonar tu disciplina principal, sino en adoptar rutinas de otro tipo de estímulo.

5. Llevar fuentes de energía
Los recorridos en el trail running suelen ser largos y agotadores, por lo que uno de los consejos más importantes se centra en llevar alimentos que te brinden cantidades de energía considerables.

En este caso puedes recurrir a geles energéticos o barras pequeñas y ligeras con nutrientes. Cabe destacar que en recorridos muy largos se deben incluir alimentos de mayor aporte energético, los cuales deben ser planificados con anterioridad.