Adidas pugna por revalidar su pulso en bolsa contra Puma tras fichar a su CEO

Según publica el portal lainformacion.com

La ruptura del contrato con el rapero Kanye West abocará a la marca de las tres rayas a pérdidas por primera vez en tres décadas, una situación ante la que la banca de inversión le pide objetivos concretos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

  • El fabricante de Vietnam de calzado para Nike y Adidas recortará 6.000 empleos
  • El 70% de la plantilla de tienda en Inditex gana más de 20.000 euros al año
  • Inditex, Cortefiel… salvan márgenes en 2022 gracias a su estrategia empresarial

Adidas pugna por revalidar su pulso en bolsa contra Puma tras fichar a su CEO.

Adidas y Puma nacieron de una rivalidad entre hermanos, disputa que sigue más de 70 años después, también en el terreno bursátil. Al margen de las diferencias de tamaño (la primera cuenta con una capitalización 3,5 veces superior a la segunda), lo cierto es que la compañía de las tres rayas ha sacado mejor provecho a la ola alcista de los primeros meses de 2023 que la del felino salvaje. Tan solo ha cerrado tres semanas en negativo en lo que va de año, acumulando una revalorización del 17%, mientras su competidora ya cae en el cómputo anual un 7% tras la sangría que comenzó a principios de este mes.

La caída en bolsa coincide con la presentación de sus cuentas anuales de 2022. Puma ha conseguido elevar su beneficio un 14% hasta los 354 millones, en línea con su facturación, que se ha disparado otro 24% y suma unos ingresos de 8.465 millones. Sin embargo, los datos del cuarto trimestre avanzan síntomas de ralentización. El beneficio neto entre octubre y diciembre se ha reducido un 82% hasta los 1,4 millones, frente a los casi ocho millones en el mismo periodo de 2021, acusando un incremento de los costes que se han disparado más de un 26%, especialmente los relacionados con el transporte y las materias primas, que lastrarán la rentabilidad del negocio durante 2023. 

Este aviso junto a la previsión de que el beneficio operativo no crezca y la expectativa de no ganar cuota de mercado en EEUU ha eclipsado, según JPMorgan, los «comentarios positivos», entre los que están la posibilidad de llegar a un margen de Ebit del 10% para 2025 y una nueva colaboración con Rihanna. «Preferimos Adidas por la mayor claridad de los catalizadores positivos a corto plazo», señalan.

Adidas está inmersa en una crisis a causa de la ruptura del contrato de colaboración Kanye West, cuyos efectos ya se han notado en su balance. El grupo ha reducido hasta en un 66% su beneficio operativo (669 millones) y en un 78,8% el dividendo hasta los 0,70 céntimos, sufriendo también el efecto de los confinamientos en China. Sin embargo, será este 2023 cuando noten las consecuencias de los comentarios racistas del rapero en redes sociales. Tal y como anticiparon hace un mes, esto puede provocar unos números rojos de hasta 700 millones este ejercicio, en caso de que se cancele todo el inventario de ‘Yeezy’, la marca impulsada por West.

De confirmarse, sería la primera vez en tres décadas que la firma de ropa deportiva se enfrenta a pérdidas. El ‘profit warning’ ya fue descontado por el mercado el día del anuncio, cuando sus acciones llegaron a desplomarse un 11% en la bolsa de Fráncfort. «La historia de crecimiento y márgenes de Puma sigue siendo convincente», señalan desde Berenberg, al tiempo que admiten que ven menos recorrido al alza en el precio de la acción de la empresa en comparación con Adidas.

Casas de análisis como RBC también han mostrado su respaldo a este valor, argumentando que las subidas de los últimos días pueden estar vinculadas con un apoyo «implícito» de que puede volver a crecer a doble dígito una vez pasado este golpe. Si bien no considera que la marca esté rota, creen que Bjørn Gulden (procedente de Puma), debe afrontar varios aspectos del negocio. Desde Citi, por su parte, echan en falta objetivos concretos a medios plazo.

Gulden ha asegurado que volverán a ser rentables a partir de 2024, con la expectativa de que reducirán de forma significativa el inventario de West. De momento, su margen bruto ya acusa la inflación, ya que este se ha reducido tres puntos, hasta el 47,3%. El efecto divisa, los mayores gastos y un aumento de los descuentos en el segundo semestre están detrás de estas causas.

Las acciones de Adidas están caras

En este campo de batalla, el consenso de ‘Bloomberg’ considera que los títulos de Adidas cotizan con datos de cierre de mercado del pasado viernes cinco euros por encima de su precio objetivo, que es de 144,97 euros. Esto aboca a que solo un 25% de los analistas recomienda comprar, frente al 16% que aconseja desprenderse de los títulos y dibuja un horizonte menos halagüeño que su competidor en bolsa. La presentación de sus resultados ha generado división entre los analistas. Mientras CaixaBank BPI, Deutsche Bank o Citi apuestan por este valor en cartera, hasta seis firmas de inversión se decantan por la opción de mantener. Pese a la remontada iniciada en septiembre del pasado año, todavía se encuentra lejos de los máximos históricos que tocó en junio de 2021, cuando sus títulos llegaron a valer más de 313 euros.

Mejores perspectivas presenta en este aspecto su rival. El consenso le da un precio objetivo de casi 71 euros, lo que supondría una revalorización de 34% con respecto al cierre de los mercados el pasado viernes. Además el grueso (siete de cada diez) optan por recomendar su compra y ninguno por vender. Esta posición viene impulsada por las últimas revisiones al alza, entre las que destacan Jefferies, Deutsche Bank, Berenberg o Stifel. En todo caso, todavía cotizan un 50% por debajo de sus máximos históricos de 107,5 euros alcanzados en diciembre de 2021.