Swatch x Blancpain: ya está aquí la versión asequible del reloj de buceo más emblemático de todos los tiempos

reloj

Swatch x Blancpain: ya está aquí la versión asequible del reloj de buceo más emblemático de todos los tiempos. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la nueva colección Swatch x Blancpain Scuba Fifty Fathoms, especialmente el hecho de que cuenta con un movimiento mecánico fabricado por Swatch.

Así, de repente, ha aparecido una nueva colaboración de relojes que nos está brindando tanta emoción como el MoonSwatch: el Swatch x Blancpain Scuba Fifty Fathoms.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En las tiendas de Swatch ya hay gente haciendo cola a pesar de que la gente no sabe exactamente para qué. Desde que Swatch y Blancpain anunciaron la llegada de un nuevo lanzamiento, han circulado todo tipo dee predicciones y posibles diseños por el mundo de la relojería.

Muchos expertos pensaban que podría tratarse de un BathySwatch, pero podemos confirmar que el sagrado matrimonio ha tenido lugar entre un Swatch Scuba y un Blancpain Fifty Fathoms.

El viaje comenzó hace 12 meses, en medio de una creciente demanda de relojes MoonSwatch que pocos en el Grupo Swatch —o en cualquier otra parte del mundo— podrían haber imaginado.

Marc Hayek, responsable de Blancpain desde 2002, vio una oportunidad. Marc y Nick Hayek Jr, CEO de Swatch Group, barajaron dos iconos: el reloj de buceo Scuba de Swatch y el Fifty Fathoms de Blancpain. Poco después, Swatch y Blancpain dieron el visto bueno a una colaboración para 2023, y que tiene todo el sentido del mundo, ya que este año se celebra el 70 aniversario del Fifty Fathoms.

El miércoles pasado, de pie en la entrada del auditorio de la sede central de Swatch, me asomé por la ventana para ver una larga cola formándose poco a poco en la calle. Los aficionados a los relojes intentaban hacerse con el nuevo MoonSwatch Blue Moon Moonshine Gold Mission to Neptune, pero poco sabían que unos pisos más arriba estaba ocurriendo algo mucho más rompedor.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre esta nueva colaboración y por qué es más importante que el MoonSwatch. También hemos podido habar con los responsables de orquestar este revuelo: Nick Hayek Jr, Marc Hayek y Gregory Kissling, Jefe de Proyectos Especiales del CEO del Grupo Swatch.

Los detalles del Swatch x Blancpain Scuba Fifty Fathoms

La colección consta de cinco piezas, bautizadas con los nombres de los cinco océanos del planeta. Cada reloj tiene un diámetro de 42,3 mm y un grosor de 14,4 mm, la distancia entre el labio y la orejeta es de 48 mm y cada uno pesa 44 g. En su interior se aloja un movimiento mecánico automático SISTEM51, con hasta 90 horas de reserva de marcha.

Los relojes son resistentes al agua hasta 91 m, como se detalla en la esfera, y cuentan con un bisel Biocerámico unidireccional (en honor al bisel original del Fifty Fathoms), con 120 dientes.

Vea también: GUESS, premiado por su Contribución Global a la Sostenibilidad

Cuenta con Super-LumiNova de grado A en la escala de inmersión de 60 minutos, así como en los números de la esfera y las agujas. El cristal que cubre la esfera está hecho de un material de origen biológico que ha sido especialmente tratado con un revestimiento antiarañazos.

Siguiendo la tradición de los relojes de buceo, cada pieza viene con una correa NATO. Las correas están fabricadas con redes de pesca recicladas que Blancpain ha recuperado de la costa, el mar y la orilla. La hebilla y las trabillas de la correa son de Biocerámica.

Los colores

El Ártico es beige con bisel naranja, el Pacífico es amarillo anaranjado con bisel negro, el Atlántico es azul con bisel negro, el Océano Índico es verde con bisel negro y el Antártico es blanco hielo con bisel gris oscuro.

En cuanto a las esferas, Kissling explica que, gracias a la tecnología de impresión digital de Swatch, pudieron gestionar la impresión de puntos píxel a píxel, y así crearon el efecto de degradado ahumado en las esferas.

La inspiración para estos colores surgió de la pasión de Marc Hayek por los océanos. Pensó que lo obvio sería tomar imágenes genéricas del océano, como arrecifes de coral, y utilizarlas. En su lugar, optó por utilizar nudibranquios autóctonos de cada océano para determinar las cinco gamas de colores.

Los nudibranquios son babosas marinas; hay unas 5.000 especies diferentes en los cinco océanos.

“Son animales positivos que desempeñan un papel importante en el equilibrio del ecosistema marino, pero yo nunca había oído hablar de ellos”, dice Hayek Jr. Tanto es así que la primera vez que Marc mencionó los nudibranquios, Hayek Jr. tuvo que comprobar dos veces qué eran: pensó que su sobrino había dicho “playas nudistas”.

En el Ártico está el nudibranquio Dendronotus Frondosus, conocido por sus características suaves y sutiles. El Chromodoris Kuiteri brilla como el sol y recuerda las cálidas y claras aguas azules del Pacífico.

El azul profundo del Glaucus Atlanticus —apodado el dragón azul por ser venenoso— rinde homenaje a los mares salvajes del Atlántico. En el Océano Índico, la Nembrotha Kubaryana evoca los arrecifes de coral y las aguas exuberantes, y en el Antártico, la Tritoniella Belli recuerda el misterio y el encanto de las gélidas aguas polares.

El Scuba Fifty Fathoms tiene un movimiento mecánico

Ya en los años 80, Jean-Claude Biver, miembro de la realeza relojera, afirmó que nunca ha habido ni habrá un Blancpain de cuarzo, y esta pieza permanece fiel a esa promesa con un Swatch Sistem51 en su interior, que contiene sólo 51 componentes, incluido un único tornillo.

Disponer de un movimiento mecánico en lugar de uno de cuarzo es sin duda la mejora más significativa del Omega x Swatch MoonSwatch del año pasado.

“La mayoría de la gente, no sólo los jóvenes, no conocen los movimientos mecánicos”, cuenta Hayek Jr, “y esto lo podemos comunicar dentro de Swatch porque somos una marca que hace productos realmente innovadores por sí mismo”.

Además de inspirar las combinaciones de colores de cada reloj y correa, las imágenes de cada nudibranquio también están pintadas en el peso pulsante transparente del movimiento, gracias a la tecnología de impresión digital de Swatch.

El hecho de que sea transparente significa que se puede ver la parte trasera del movimiento Sistem51, decorada por los diferentes océanos. Kissling afirma que se trata del primer movimiento Swatch completamente automatizado, tanto en su producción como en su montaje.

En el corazón del movimiento, el órgano regulador en espiral es creación de Nivarox, una empresa hermana del Grupo Swatch.

Al tratarse de un material no magnético, la frecuencia de resistencia magnética de estos relojes es de 3 Hz, otra característica impresionante. Aunque no está estrictamente relacionado con el movimiento, cuando mires el fondo abierto de la caja verás que alrededor de la caja hay cinco frases con amapolas, que expresan con los valores fundamentales de Marc Hayek para Blancpain.

Todo en mayúsculas para promover la idea de gritarlas alto y con orgullo, sin ningún orden en particular: «PASIÓN POR EL BUCEO», «LICENCIA PARA EXPLORAR», «RESPIRA EL OCÉANO», «PROTEGE LO QUE AMAS» y «SUMÉRGETE».

Si albergabas alguna duda de que el Fifty Fathoms es un reloj de buceo icónico, por no mencionar su fuerte compromiso de Blancpain con el océano, seguro que ahora ya no la tienes.

Todos los ‘huevos de Pascua’

Los más avezados comprobarán que la colección cuenta con diferentes caras y esferas. Las piezas Pacific, Atlantic e Indian Ocean remiten a los Blancpain Fifty Fathoms más modernos, ya que incluyen una ventana de fecha entre las cuatro y las cinco. También tienen los números arábigos y los índices en relieve positivo.

Sin embargo, en el caso de los Océanos Arctic y Antarctic, estas dos esferas son tributos a los relojes históricos de Blancpain. La esfera del Ártico se inspira en la pieza de los años 60, que además de tener una versión más antigua del logotipo «Blancpain», tenía también un icono “sin radiación”, para señalar que no había radio en el interior del reloj.

La pieza Antarctic hace referencia al Fifty Fathoms Mil Spec —Especificación Militar— de 1954, que estaba vinculada a la especificación de la Marina estadounidense y contaba con un indicador de humedad para alertar al usuario si había entrado agua en el reloj —naturalmente, una característica muy importante para un reloj de buceo—.

En el caso del nuevo Scuba Fifty Fathom, si entra agua, el indicador de media luna blanca se vuelve rojo, lo cual es un bonito detalle.

La forma de la corona se mantiene fiel a la del Fifty Fathoms original, y la palabra «Swatch» está inscrita en el fondo de la caja, al igual que Blancpain en el OG FF.

El embalaje

A todo el mundo le gustan los “unboxing”. Cada reloj viene en una caja, dentro de la cual hay una bolsa circular con los colores principales del reloj alrededor (el Indian Ocean tiene anillos verdes y naranjas alrededor, por ejemplo), y la etiqueta de la cremallera tiene Swatch en un lado y Blancpain en el otro.

La caja ofrece algunos datos curiosos sobre el océano elegido: el Índico “es el hogar de la mayoría de los tiburones”; el Ártico “cubre el 3% de la Tierra”; y el Pacífico “alberga el 75% de los volcanes del planeta”.

Lo que dice Nick Hayek Jr de Swatch

“Al igual que con el MoonSwatch [y la historia del Omega Speedmaster], gracias a el Scuba 50 la historia del Fifty Fathoms de Blancpain llegará a muchas personas que no la conocen. Hay muchas historias que desconocía sobre el Fifty Fathom.

Como la de los 91 metros: no sabía que una braza era una medida de longitud igual a seis pies [50 brazas equivalen a 91 m o 300 pies]. Pensaba que tenía que ver con fantasmas!”, ríe Hayek Jr. “Así que será una manera muy lúdica de narrar la leyenda”.

“Yo soy más de Swatch, [Marc] es más del lujo. Es un apasionado de Blancpain. Esto me obligó a entender por qué, cuando voy a mi dentista, que es un tipo joven, sólo quiere hablar de Blancpain Fifty Fathom mientras me arregla los dientes. Ahora sé por qué, y es una historia que hay que contar y que aumentará la credibilidad de la industria relojera suiza”.

Lo que piensa Marc Hayek, de Blancpain

Hayek es un submarinista entusiasta y un discreto caballero de pocas palabras, así que cuando habla, uno sabe que es importante.

Para él, el mayor incentivo para esta colaboración fue, con diferencia, la oportunidad de ofrecer una versión del emblemático reloj de buceo de Blancpain a lo que él llama “su módico precio”. Cree que el lado negativo del mercado del lujo son los precios elevados, por lo que espera que el Scuba 50 contribuya a hacer mucho más asequible un reloj de buceo Fifty Fathom.

Cree que aumentará exponencialmente el interés y la emoción en torno a la marca, y ayudará a resaltar el hecho de que el Fifty Fathoms de Blancpain es el reloj de buceo original, nacido en 1953, por delante del Rolex Submariner (1954) y del Omega Seamaster (1957).

Puedes leer la nota de la fuente aquí 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉