¿Quiet Luxury, Barbiecore o Dopamine Dressing?

Según publica vogue.mx Quiet Luxury, Barbiecore o Dopamine Dressing… seamos honestos, ¿hay algún estilo que no esté de moda en pleno 2023? En esta respuesta ni siquiera podemos omitir a la falda tutú que Carrie Bradshaw llevó a finales de los 90, en los primeros capítulos de Sex and The City, porque ahora está el Balletcore para defenderla 25 años después. Y si hablamos de prendas en concreto, tampoco podemos excluir a los skinny jeans, que aunque nos encontremos en pleno auge de los pantalones anchos, incluidos los diseños cargo, no se puede negar que la mezclilla ceñida hasta las pantorrillas sigue teniendo presencia entre contadas celebridades de Hollywood y en las colecciones de las recientes temporadas vistas en Nueva York, Milán, Londres y París.

Pero, volviendo al punto de las estéticas, bautizadas en el internet como ‘aesthetics’, debo confesar que en ciertos momentos he llegado a sentirme en medio de un bombardeo de información de tendencias. Algunas efímeras. Otras atemporales. Entre ellas contradictorias, aunque también complementarias. Sin obviar que en todos estos casos se hacen hueco también las controversiales. Es en esta última clasificación donde podría caber el quiet luxury, también conocido como stealth wealth y en español como lujo silencioso o discreto. ¿Qué significa y cómo llevarlo?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si comenzamos por entender que por definición mayoritaria en los artículos de moda que rondan por todo internet –incluyendo la respuesta de ChatGPT– implica que en la moda se trata de un estilo o concepto que aboga por las prendas confeccionadas con materiales de la más alta calidad… esperen un momento, ¿significa que no puedo lucir muy quiet luxury si no tengo acceso a firmas como Loro Piana, Khaite o The Row? Desde ahí, ya es un poco confuso. Porque ahora me cuestiono si el suéter de cuello alto y tonos neutro que vi en la tienda más concurrida de fast fashion deja pertenecer a la tendencia, por el simple hecho de no estar fabricado con la mejor calidad de cashmere de Mongolia.

Hace unos días leía el newsletter de Leandra Medine, The Cereal Aisle, en donde hablaba del tema. Asentí con la cabeza cuando mencionó que su estilo siempre ha sido ‘maximalista refinado’, pero que también disfruta cuando lleva un clásico cuello de tortuga negro sin mangas o un vestido costoso. Personalmente, puedo admitir que un martes me levanto con ganas de vestir con un naranja muy llamativo, aunque también es muy posible que un jueves o cualquier día de la semana quiera ir solo de negro. Estoy segura de que no soy la única. Hoy me puedo sentir bien para vestir de rosa chicle y presumir que estoy enterada de la tendencia Barbiecore y quizá mañana me sienta con el entusiasmo de crear mi propia versión de quiet luxury. Eso no significa que no tenga un estilo definido, porque puedo crear mi propia versión de cada una de las ‘aesthetics’.

Y a todo esto, ¿a qué viene al caso la mención de estas tres tendencias? Bueno, si bien al principio comentaba que a estas alturas del año no hay prenda que no esté en boga, lo cierto es que en las últimas semanas los términos quiet luxury y barbiecore inundan videos en TikTok, Reels en Instagram y titulares en Facebook y Google. Por otro lado, aunque el dopamine dressing fue un término más sonado a mediados y finales del 2022, lo cierto es que no se ha ido y, dadas las tendencias más coloridas de la temporada, merece la pena hablar de ello.

¿Cuáles son las diferencias entre Quiet Luxury, Barbiecore y Dopamine Dressing y cómo saber cuál llevar en 2023?

Describir las diferencias entre las tres tendencias podría parecer muy obvio. Sin embargo, antes de adentrarte en cualquiera de ellas hay ciertas nociones básicas que debes conocer.

  1. Quiet Luxury. El boom de término se hizo más presente en el último mes con las apariciones de Gwyneth Paltrow en la corte, a la par de los estilismos de la temporada 4 de Succession. Básicamente, se trata de una especie de evolución del minimalismo, el cual le da una nueva explicación a la tendencia de vestir lo más sobrio posible, sin logos ni colores extravagantes y con piezas de calidad. Aunque los retailers de moda a gran escala, como Zara y Mango, ya estén incluyendo este estilo en todas sus colecciones. Y es probable que con el regreso de la diseñadora británica Phoebe Philo a las pasarelas, el quiet luxury cobre aún más fuerza.
  2. Barbiecore. El término explotó en 2022 con la aparición de las primeras imágenes de Barbie, la película de Greta Gerwig protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling. Con el estreno de la cinta en julio de este año, el despunte de la tendencia estará todavía más presente. Valentino y su colección PP de Otoño/Invierno 2023, ya lo predecía.
  3. Dopamine Dressing. Se hizo más presente en respuesta al aislamiento que nos trajo la pandemia del 2020. De pronto, en TikTok los estilismos coloridos comenzaron a ser la constante del día a día. De acuerdo a una publicación del NYPost, la psicóloga de moda, Dra. Dawnn Karen, acuñó el término, ya que ‘cree que vestirse con dopamina es la clave para desbloquear la felicidad a través de la ropa’. Aunque el término ha decaído en popularidad, las pasarelas, incluyendo las de la temporada Otoño-Invierno indican que este año seguirá teniendo mucho color.

Ahora tienes las respuestas que te guían para saber cuál llevar. Aunque créeme, dependerá mucho de tu estado de ánimo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉