¿Por qué Hermès es naranja, Gucci granate y Burberry azul? Cómo las marcas han cambiado el logo por el color corporativo

gucci y fendi

¿Por qué Hermès es naranja, Gucci granate y Burberry azul? Cómo las marcas han cambiado el logo por el color corporativo. Las colecciones del próximo año son básicas y sutiles, pero llama la atención que la mayoría son monocromáticas. Muchas firmas de lujo lo ha apostado todo a un único color, una estrategia antigua que sin embargo hoy cobra un nuevo significado.

La conclusión general de las colecciones de la próxima temporada es que casi todas las grandes marcas, del tipo que sean, han adquirido una especie de perfil bajo, diseñando prendas básicas y en cierto modo ‘comerciales’, si creemos en la idea de que lo simple se vende mejor que lo visualmente complicado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Tiene sentido, si pensamos que los estilos suelen funcionar como un péndulo y venimos de una época pospandémica en la que se apostó por una estética exuberante (basada, en parte, en el estilo de los primeros dos mil) y un poco logomaníaca.

Pero en un vistazo más detenido a las propuestas del próximo año resalta un pequeño gran detalle: los abrigos rectos, jerséis de cashmere o pantalones de pinzas son del mismo color. La colección de Balenciaga es mayoritariamente negra, la de Miu Miu, azul marino; la de Saint Laurent beige o la de Versace pistacho y rosa pastel. En esta época, de saturación de logos y de productos virales, las firmas de lujo parecen estar recurriendo al truco del color corporativo para marcar la diferencia frente al resto.

Cada una se aferra al color para contar su historia: Balenciaga recurre al negro, en otras ocasiones asociado a la sofisticación, para hablar de la moda como un relato que se gesta en la calle (donde muchos visten de negro), Miu Miu refuerza con el marino su alusión a la estética colegial y su ya histórica obsesión por los uniformes, Versace recurre a los pasteles que todos recuerdan de las campañas de Gianni de los noventa y Saint Laurent tira de beige para extender la influencia de su sahariana de los setenta a cualquier tipo de prenda. Aunque quizá el mayor ejemplo reciente sea el de Gucci.

Vea también: Sólo existen 18 piezas de este exclusivo reloj en todo el mundo

El muy esperado debut de Sabato de Sarno en la enseña italiana el pasado septiembre se anunció en vallas publicitarias esparcidas por las principales capitales con una palabra ‘Ancora’ (todavía u otra vez en castellano, con todas las connotaciones que eso implica) y un color similar al granate. Ninguna imagen, solo un concepto y un color que luego se pudo ver durante el desfile en algunas prendas.

Aunque el caso actual más paradigmático es el de Valentino, que el pasado año presentó una colección enteramente en una especie de rosa fucsia, un color creado por Pantone expresamente para la casa y al que bautizaron como Pink PPP en alusión a su director creativo, Pier Paolo Piccioli. Él decía, tras el show, que su apuesta unilateral por ese color era su forma de «responder con optimismo y rebeldía a momentos extraños», pero lo cierto es que había una sofisticada estrategia de marketing detrás de la elección: una larga historia del fundador de la casa, Valentino Garavani, asociada al rojo que la casa ha querido repetir con el fucsia y en un momento, 2022, en el que una de las tendencias mayoritarias era lo que se llamó barbiecore y consistía en vestirse de rosa para resignificar sus connotaciones.

Tampoco es casual que aquella colección, en las tiendas durante el otoño invierno de 2022 y 2023, coincidiera con el hecho de que Pantone decretara que el color de este año es el Viva Magenta, cercano a ese fucsia de Valentino. En la marca empapelaron literalmente las tiendas de Pink PPP e hicieron varias acciones publicitarias con ese color. Una vez agotada la estrategia, más de la mitad de las salidas de la nueva colección de Valentino para la próxima primavera son enteramente blancas. Borrón y cuenta nueva.

Si las pasarelas parecen dar a entender que ya casi nadie quiere logos y que todo tiende hacia la sutileza en los diseños, pero Instagram sigue siendo el campo de batalla para la distinción y el reconocimiento inmediatos, solo queda el color como herramienta aspiracional. Gucci es burdeos, Valentino es blanco, Burberry azul, Miu Miu marino y Off White amarillo, al menos por ahora.

Puedes leer la nota de la fuente aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉